Los principales cambios a la reforma tributaria que serán votados por el Senado

Luego que el proyecto fuera aprobado por la Comisión de Hacienda, la Sala se abocará al estudio de la iniciativa que recibió 278 indicaciones.<br>




Tras dos meses de negociaciones la Comisión de Hacienda aprobó la semana pasada el proyecto de reforma tributaria, el cual será votado a partir de hoy por la Sala de la Cámara Alta.

La aprobación se logró tras la firma de un protocolo de acuerdo entre los miembros de la comisión y el gobierno, que introdujo cambios a la inciativa.

De esta forma, la comisión analizó y votó las 278 indicaciones que recibió el proyecto tanto de parte del gobierno como de parlamentarios, con lo que quedaron despejados los aspectos más complejos.

Uno de los temas centrales fue aprobar el artículo 1 sobre Ley de Impuesto a la Renta" donde se establecen los sistemas tributarios que van a operar en el país: el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial.
 
Asimismo se limitó el crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF y se aprobó una reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipular la nueva Norma General Antielusión.
 
Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras.
 
Se confirmaron además reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño y el aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer  el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.
 
También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.
 
Otro aspecto que generó un fuerte análisis fueron los denominados impuestos correctivos allí se establecieron diversos criterios en especial en lo relativo a:
 
- Impuesto a los automóviles: Según las indicaciones "se protege a la clase media" ya que pagarán un impuesto, en relación al valor y eficiencia, solo los autos nuevos de uso particular, tanto diésel como bencineros.  Es decir, los automóviles entre $5 millones y hasta $8 millones solo tendrían un efecto muy marginal el efecto; entre 1% y 1,2%; es decir, el aumento del precio estaría variando entre $50.000 y $70.000.

- Impuesto a las bebidas alcohólicas: se contemplan reducciones en las bebidas analcohólicas, que bajaron de 13% a 10%. También hay, respecto del proyecto inicial, una nueva fórmula en el impuesto específico a los alcoholes, donde aquellos que estaban gravados con 15%, que son las cervezas y los vinos, ahora estarán gravados con 20,5%; y los destilados que estaban gravados con 27% quedan finalmente con un 31,5%".

- Impuesto al tabaco: se aumenta el impuesto específico al tabaco que repercutirá en un aumento del 40% del valor y se establece un programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.