Los proyectos que le esperan a Tomás González después de Londres 2012
El gimnasta quiere que el documental que prepara su hermana sobre él se estrene este año. Además, busca financiamiento para el gimnasio que quiere construir.
Hasta Londres llegaron los papás de Tomás González, Enrique y Marcela Sepúlveda, y sus hermanos. Los ha visto poco, apenas un café, un almuerzo y una visita a la Villa Olímpica.
Entre ellos, Marcela Paz, su hermana, quien no viene con la única misión de apoyarlo en las finales de suelo (domingo) y salto (lunes). También tiene un asunto personal que atender y por eso llegó con una cámara dentro de su equipaje, la misma que carga desde marzo del año pasado, cuando su hermano arribó desde París con dos medallas de oro desde una Copa del Mundo y se decidió por hacer un documental sobre su vida.
El proyecto no ha sido sencillo y se ha topado con el problema del financiamiento, que en un principio la fotógrafa tenía presupuestado en 15 mil dólares.
"Le ha sido súper difícil poder grabar acá. No pudo conseguirse una acreditación de prensa, porque las tienen distintos canales y no quisieron ayudarla. Igual ha tratado de filmar un poco en las afueras del recinto. Trato de ayudarla, aunque no puedo llevar su cámara a todos lados", cuenta el gimnasta.
"La Máquina" agrega que "la idea es estrenarlo este año, pero todo depende del apoyo que tenga, y hasta ahora no ha sido mucho. Es curioso, porque ella está viviendo lo que a mí me pasó al principio. La entiendo harto".
Entre lo más destacado de lo que ha conseguido grabar están las participaciones de González en los Preolímpicos de Tokio y Londres, donde logró la clasificación a los Juegos, además de una entrevista con la mujer de su primer entrenador, el fallecido Evgeny Belov.
"Antes de venir a Londres fue a conversar a Rusia con ella. Para mí es un material que vale muchísimo. Conversamos por Skype, pero no vi las imágenes que se filmaron. De las demás sí he visto algunos y, la verdad, está súper bueno", comenta.
El gimnasio propio
La carrera de González no ha sido fácil. Los problemas con su federación, la falta de aparatos para entrenar y el frío que pasó en su última etapa de preparación en Chile, en el Estadio Manquehue, son algunos de los ejemplos.
Una vez finalizados los Juegos, el deportista espera concretar su plan de levantar un gimnasio propio. Quiere aprovechar la notoriedad y efervescencia que ha generado en los últimos días.
"Voy a tener que negociar de la mejor forma posible. Es mi mejor momento para hacerlo, sobre todo siendo doble finalista olímpico", asume.
González se nota confiado de que las cosas resulten. "Creo que todo va a salir bien y que voy a poder realizar este objetivo".
Su plan es desarrollar el gimnasio con fondos privados, pero reconoce que intentará conseguir el apoyo de recursos públicos, sobre todo en lo que se refiere a la locación.
Para eso, adelanta que "quiero acercarme a una municipalidad, para ver si me pueden entregar un terreno en comodato y poder construirlo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.