Los tres grandes que lideran a la Roja juvenil
Sebastián Vegas, Cristián Cuevas y Luis Pavez guiarán la Sub 20 en el Sudamericano de Uruguay, torneo al que llegan llenos de sueños.
Chile sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y al Mundial Sub 20. Y los tres pilares del equipo que buscará cumplir ese anhelo son Cristián Cuevas (U. de Chile), Sebastián Vegas (A. Italiano) y Luis Pavez (Colo Colo). Los tres con experiencia en el primer nivel, los tres llamados a ser líderes de la renovación del fútbol chileno.
A días de viajar a Uruguay para disputar el Sudamericano Sub 20 que entrega los pasajes a las principales citas de la categoría, los tres jugadores aceptaron reunirse con La Tercera y hablar de sus propios sueños. Y es que claro, salvo una catástrofe, son carta segura del técnico Hugo Tocalli en la Rojita.
La Selección tendrá la dura misión de superar un grupo B que cuenta con Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela. Sólo los tres primeros avanzan a la fase final.
Vegas y Cuevas tienen claro en qué espejo mirarse para cumplir las expectativas: Gary Medel. No sorprende, porque el trío coincide en que la garra será una cualidad clara de este cuadro. El defensa de Audax sostiene que plantea un fútbol ofensivo, con un esquema distinto al que utiliza Sampaoli en la adulta, pero con el mismo principio, que es ser protagonista.
"Buscamos una identidad propia. Tenemos buena posesión de balón y jugadores explosivos en el mediocampo. Creo que atacamos más por las bandas, porque tenemos jugadores que se proyectan bien por las orillas, como Pavez, Véjar y Cuevas", explica Vegas.
No les incomoda las comparaciones con las Sub 20 de 2007 y 2013, respectivamente tercera y sexta en los Mundiales de Canadá y Turquía. "Tenemos que escribir nuestra propia historia, y hacernos responsables de buenos resultados más adelante", sostiene Vegas.
De los 24 jugadores pre-nominados al Sudamericano, 20 militan en equipos de la Primera División nacional. Entre ellos, apenas dos (Vegas y Pavez) obtuvieron espacio en la titularidad de sus clubes, algo que asumen como una desventaja. "De los 11 principales de la Sub 20 pasada, ocho o nueve eran regulares en Primera. Estaríamos atrás de ellos en experiencia", confiesa Cristián Cuevas, quien no ha tenido muchas opciones en la U, pero sí suma experiencia en O'Higgins y Europa.
Esa desventaja no les intimida, ya que entrarán a la cancha con metas inmediatas y grandes sueños. A Pavez le encantaría jugar en el Milan, pero antes de ir a Europa buscará afirmarse en el Cacique. Perdió su lugar entre los titulares por las recurrentes nominaciones a la Sub 20 y la llegada de Jean Beausejour a los albos.
Coincidencia o no, el lateral no está seguro si la participación en la Rojita sacrificó su espacio en la banda izquierda del Cacique. "Mi prioridad son los dos equipos. Pero si supuestamente arriesgué el puesto para estar acá, creo que es un proceso que todos tenemos que vivir. Es una gran oportunidad que se abran puertas en Colo Colo y en el extranjero", sostiene.
Y confiesa otro motivo para darlo todo en la Sub 20: "Si ganamos el trofeo, me pasará la tristeza del título que perdí en Colo Colo".
Vegas es visto como una futura estrella en el Viejo Continente. En diciembre, el Valencia ofreció 2,5 millones de dólares por su pase. Pero el capitán de la Rojita sueña con ir al Chelsea, y no se impacienta: "No me importa ir a Europa ahora. Me gustaría jugar unos seis meses más por mi club, ganar experiencia y después irme, si tengo la posibilidad".
De cierto modo, Cuevas ya cumplió el sueño del itálico: los Blues lo compraron por US$ 2,1 millones y José Mourinho lo puso a prueba por dos semanas. Sin embargo, fue prestado al fútbol holandés, al Vitesse y al Eindhoven, donde no pudo afincarse. Arribó a la U en junio del año pasado.
Ahora, sólo piensa en volver a Europa, de preferencia a España o Inglaterra. "Quise espacio en el club, pero no pude, y no quiero quedarme más tiempo. Si pudiera, me iría ahora", plantea. Sobre su etapa internacional, Cuevas destaca que "pocos acá jugaron afuera, vivieron solos y se acostumbraron a un continente distinto. Así que mi experiencia y mi confianza en lograr cosas importantes serán mis principales aportes al equipo".
De su paso por el club de Mourinho, Cuevas rescata principalmente la velocidad del juego inglés y cree que debería aplicarse en la Rojita. "Sólo creo que deberíamos jugar más rápido. El resto ya lo sabemos".
De cara al estreno contra Brasil, el 15 de enero, Vegas también considera otro factor a mejorar: "Debemos manejar mejor los tiempos, saber cuándo atacar y cuándo replegarnos. Nuestra primera meta es ganarle a Brasil, y después se abrirán los demás partidos".
La reflexión del zaguero deja en claro que la Rojita Sub 20 no llega con miedos a la cita en Uruguay.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.