Luis Larraín, presidente de Cruzados: "Berizzo fue transparente con nosotros"
El titular de la UC no tiene reproches hacia el Toto y respalda la labor del gerente deportivo José María Buljubasich.
Poco más de un mes lleva el economista Luis Larraín como presidente de Cruzados SADP. "Ha sido un tiempo movido para haber jugado tan pocos partidos", resume.
Sus palabras no son casuales. En la UC buscan un entrenador para reemplazar a Rodrigo Astudillo, tarea que no ha sido sencilla tras la partida de Eduardo Berizzo, su principal candidato, al Celta de Vigo.
Usted ha repetido tajantemente que no tenían un acuerdo con Berizzo. Pero desde Cruzados comenzaron a filtrar que había un acuerdo de palabra con él...
Que yo sepa, desde la concesionaria nunca se filtró eso (...). Hemos sido consistentes en que no teníamos un acuerdo con él.
¿Fue un error haber puesto un interinato de cinco meses y haber esperado a Berizzo?
No. No hubo interinato. Astudillo fue designado y contratado para efectos de ser técnico de la UC por el torneo pasado, siempre fue así.
O sea, ¿usted no da el campeonato pasado por regalado?
No, absolutamente.
¿Ustedes apostaron todas sus cartas a que llegaba Berizzo ahora?
No. Esperamos que terminara el torneo, consideramos varias alternativas, y Berizzo era una alternativa interesante. Era una nueva alternativa pero no la única.
Dice que no tenían nada cerrado con Berizzo y que tenían más alternativas ¿Pero cómo se explica que en Cruzados esperaban la resolución de la Federación Española para saber si el Toto iba a poder o no dirigir allá?
A ver. Una vez que terminó su vínculo con O'Higgins y después de jugada la Supercopa, nosotros sí conversamos con Berizzo. Y él aparecía como una de nuestras opciones. Entremedio tuvo el llamado del Celta, y fue transparente con nosotros al decirnos que estaba conversando con la gente del Celta. Y finalmente él llegó al acuerdo con el Celta.
¿Y de reojo miraban lo que sucedía con Berizzo en España?
Si Eduardo no iba a entrenar al Celta, obviamente era una opción que teníamos que conversar nuevamente con él. Si hubiese sido distinta la resolución, hubiésemos vuelto a conversar con él.
¿Para acallar las críticas de los hinchas y para tranquilizarlos, el técnico que llegue debe ser probado y con cartel?
Al asumir como presidente me fijo ciertos objetivos, que tienen que ver con armar un cuerpo técnico y un plantel que sea de primer nivel para el fútbol chileno. Ese objetivo ya me pone la exigencia de que tengo que tener un DT que pueda cumplir. Los otros elementos pueden coadyuvar, pero no me moveré por una presión de los hinchas.
Se lo preguntaba porque usted dijo en una radio que "queremos tener un cuerpo técnico y un plantel de excelencia"...
Sí. Uno tiene la aspiración de tener el mejor técnico que pueda y hay una serie de requisitos que uno le pone a este DT, que tenga experiencia, ojalá que tenga cartel, títulos, ojalá que sea una persona que respete la importancia que le damos al futbol formativo. Todas esas cosas son deseables.
¿Esos requisitos le quitan opciones de asumir a Arruabarrena, ya que no le ha ido bien como DT?
No voy a conversar de nombres.
¿Pero Católica se puede arriesgar a que llegue un DT sin tanta experiencia?
Es que todo es relativo. Obviamente no vamos a contratar a un DT que está recién debutando.
¿Cuándo tendrán entrenador?
Vamos a tener a un entrenador en un plazo razonable, que es el adecuado para trabajar bien en el próximo campeonato.
¿Por qué se han demorado tanto para tener a un DT? Lo más lógico es pensar que tenían apostadas sus fichas en Berizzo y al no resultarles, se están moviendo con otras opciones...
Pero qué es demorarse mucho, una, dos o tres semanas... Por qué me voy a poner plazos que no son exigentes (...). No nos hemos demorado mucho desde que terminó el campeonato pasado.
Pero los más radicales critican que desde diciembre se han demorado en contratar a un DT...
Eso me parece una falta de respeto con Astudillo. El aún es nuestro DT y fue contratado para el torneo.
Después de lo que pasó con Berizzo ¿Confirma a Buljubasich en su puesto como gerente?
No necesito confirmarlo. El Tati es uno de nuestros principales ejecutivos y estamos conformes y contentos con su labor y continuamos trabajando con él...
Lo está respaldando. Una costumbre en el fútbol es que cuando se respalda a alguien, al poco tiempo esta persona termina partiendo...
Olvídese de esa opción, no he querido usar la palabra que usted está usando, porque conozco esos códigos, pero el Tati tiene toda nuestra confianza.
¿Es posible que contraten jugadores antes que al técnico?
No es la situación ideal, excepcionalmente se pueden hacer contrataciones sin el técnico.
¿Es cierto que Gustavo Costas vino a negociar con la UC?
No me voy a referir a nombres propios.
Gorosito salió molesto de la UC e incluso los demandó. ¿Eso le quita opciones para asumir en la banca?
Le insisto: no me voy referir a casos puntuales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.