Lula dice que quiere hablar con Obama sobre prorrogación de embargo a Cuba




El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, anticipó que la semana próxima intentará conversar personalmente con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la prorrogación por un año más del embargo comercial norteamericano hacia Cuba.

El Mandatario brasileño se encontrará con Obama el 24 y 25 de setiembre en Pittsburgh, Estados Unidos, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en la que se estudiará la reforma de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Voy a encontrarme con Obama en Pittsburgh (EEUU) y voy a conversar con él porque no he entendido bien la posición de Estados Unidos. Pero, ¿quién soy yo para cuestionar la decisión soberana de un jefe de Estado?", dijo Lula a los periodistas en la cancillería brasileña, tras almorzar con el Presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika.

El lunes, el asesor especial de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, había calificado como una  "decepción" la decisión de Obama de mantener el embargo contra Cuba.

"Puedo decir que nos causó decepción. Es un gesto muy negativo en relación al sentimiento de América Latina. Toda la  expectativa de cambio en relación a la política exterior de Obama fue frustrada. Obama perdió una excelente oportunidad de demostrar que su elección como Presidente iba a traer cambios", manifestó.

"Esto no ayuda en nada en la relación de Washington con América Latina y con el proceso de cambio que se vive en Cuba", había evaluado el consejero especial de Lula.

El lunes pasado, Obama prorrogó por un año más la Ley de Comercio que prohíbe a las empresas de ese país comerciar con naciones hostiles o enemigas y que se aplica contra el régimen castrista desde 1963.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.