Lula recibirá a Zelaya mañana en Brasilia para reafirmar su condena al golpe
Brasil ha condenado el golpe de Estado en duros términos y ha exigido la inmediata restitución del destituido Presidente.
El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá mañana en Brasilia al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Portavoces de la Presidencia explicaron que Lula mantendrá una reunión con Zelaya en el Centro Cultural Banco do Brasil, donde despacha en forma provisional debido a que el Palacio presidencial de Planalto se encuentra en obras.
Según las fuentes, está previsto que el encuentro entre Lula y el derrocado Presidente de Honduras, que será el primero desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado, dure alrededor de una hora.
La reunión planteada por Lula servirá para reforzar la posición de Brasil, que reconoce a Zelaya como Presidente constitucional de Honduras, según adelantó la semana pasada el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.
Brasil ha condenado el golpe de Estado en duros términos y ha exigido la inmediata restitución de Zelaya en la Presidencia.
Además, mantiene en Brasilia a su embajador en Tegucigalpa y ha suspendido varios acuerdos de cooperación que desarrollaba con el Gobierno de Honduras.
Zelaya fue expulsado de su país por los militares el pasado 28 de junio y destituido por el Parlamento hondureño, que designó en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo.
La Presidencia brasileña no confirmó si Zelaya tiene previstas otras actividades en Brasilia.
La semana pasada, el Movimiento Sin Tierra (MST) anunció que ha invitado a Zelaya a visitar un campamento que esa organización ha instalado en Brasilia para protestar contra las políticas agrarias de Lula, pero no ha confirmado si el político hondureño finalmente ha aceptado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.