Macri prepara fuerte recorte de personal en las FF.AA argentinas
Esto implica el pase a retiro de 60 altos oficiales y de 1.000 oficiales y suboficiales. Este plan permitirá un "ahorro" de US$ 130 millones, que irán para equipamiento.
El plan de ajustes y reducción de personal que ha estado aplicando el gobierno de Mauricio Macri desde que llegó al poder en diciembre, con tal de controlar el gasto después de los 12 años de kirchnerismo, comenzará a afectar a las Fuerzas Armadas a partir del próximo año. Así se lo hizo saber el ministro de Defensa Julio Martínez a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Hipólito Srur, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.
El "ajuste" estará centrado en el personal. Así se ordenará una drástica reducción de la cúpula y también de los oficiales y suboficiales. La "orientación" del Ministerio de Defensa es que el Ejército no tenga más de 35 generales, que la Armada no cuente con más de 25 almirantes y lo mismo para la Fuerza Aérea: debe reducirse el número de brigadieres hasta llegar a 25.
Además, debe producirse el retiro de todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos.
Estas disposiciones, que han generado inquietud en el ambiente castrense, implican el pase a retiro de 60 altos oficiales, y más de 1.000 oficiales y suboficiales: unos 800 de cuerpo de comando y unos 250 del cuerpo profesional.
Según el diario Clarín, este plan de recorte permitirá un "ahorro" de unos 2.000 millones de pesos argentinos, es decir, unos US$ 130 millones, que serán destinados a equipamiento, aunque la apuesta no solo es reducir el número de hombres, sino que hacerlo más eficiente.
El plan del gobierno también incluye el "blanqueo" de los ingresos que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto porque durante años los militares cobraron la mitad de sus sueldos "en negro" al aplicarse, especialmente durante la era Kirchner (2003-2015) los aumentos a través de bonos y suplementos no remunerativos.
El general Suñer, jefe del Ejército, se reunió con el ministro Martínez para aplacar los alcances del ajuste. Eso, debido a que su propia promoción cumplirá a fines de este año 38 de servicio, algo que se comienza a contar desde que se ingresa al Colegio Militar.
Durante los años del gobierno de Cristina K. creció mucho el generalato del Ejército, bajo la gestión del cuestionado general César Milani. Esa fuerza hoy tiene 45 mil efectivos, y con Milani hubo más de 60 generales. Proporcionalmente más que en los tiempos de la dictadura cuando estaba al frente Jorge Videla o Roberto Viola. Actualmente en el Ejército, tras la asunción de Suñer, hay 54 generales en actividad, mientras que en la Armada hay más de 30 almirantes.
El problema no solo es reducir el número de generales, almirantes y brigadieres, sino que también hacer lugar a los oficiales, como los coroneles, que deberían ascender el próximo año. Por este motivo se habría flexibilizado el recorte de la cúpula al menos para en 2017: el Ejército tendrá transitoriamente 38 generales; 28 almirantes, la Armada, y 28 brigadieres, la Fuerza Aérea.
Según oficiales consultados por Clarín, la decisión de Defensa en cuanto a recorte de personal y blanqueo de sueldos está siendo "bien vista en general" porque se asocia a "expectativas de mejora del salario y recomposición de la pirámide" jerárquica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.