Madre de menor violada en La Reina cuestiona labor de la fiscalía




Lejos de querer ocultar lo vivido, M.C.L decidió esta tarde, referirse públicamente a la violación que afectó a su hija de 14 años el pasado sábado en la comuna de La Reina y criticó la actuación de la fiscalía.

La mujer detalló extensamente como la adolescente y su pololo fueron abordados por un desconocido, en un sector aledaño al canal San Carlos, lugar al que llegaron tras haber visto una película en el Cinehoyts de la comuna.

Estuvieron retenidos durante más de dos horas, momento en que el delincuente puso un gollete de una botella rota en el cuello de la joven. Con posterioridad golpeó y amarró al adolescente a quien dejó abandonado en el lugar. La joven, en tanto, fue ultrajada luego de que el hombre le pidiera ir a buscar dinero para no hacerle más daño a su pololo.

"Después de que este hombre los amenaza de muerte, les dijo que si se movían los iba a lanzar al río. Los tuvo por mas de dos horas en el lugar hasta que este niño empezó a gritar y un vecino los rescató (...). Mi hija tuvo que desamarrarse sola", señaló la madre de la menor.

M.C.L cuestionó la labor de la fiscalía asegurando que no se actuó con la diligencia necesaria y agregó que "recién ahora que llamé a la prensa designaron a un fiscal".

La mujer señaló que su hija se encuentra sometida a un tratamiento y "ella quiere que se detenga al tipo, que estas cosas no vuelvan  ocurrir. A pesar que tiene 14 años es a una niña muy valiente.

Los antecedentes policiales indican que el ataque sexual ocurrió cuando la afectada, de 14 años, se encontraba con su pololo (15) en un sector cercano al canal San Carlos cuando fue abordada violentamente por un desconocido.

Según confirmó Carabineros a latercera.com, el delincuente amenazó con una botella rota a los menores, a las 23.30 horas, en la intersección de Avenida Mariano Sánchez Fontecilla con calle Las Crisálidas. Ambos fueron amarrados de pies y manos. Mientras al adolescente le arrebataron sus pertenencias, la menor fue ultrajada.

Las víctimas fueron asistidas por vecinos del lugar que sintieron los gritos de la afectada. De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público, aún no hay detenidos.

Por contraparte, el Fiscal Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, negó la falta de diligencia por parte de la fiscalía y señaló que este caso como en todos los demás, ha estado atendido desde el primer momento y aclaró que "hoy asumió una fiscal porque lo estaba llevando el fiscal de turno".

"En estos casos como en todos los delitos, la fiscalía oriente se constituyó desde el primer momento en el lugar. Un fiscal del turno, Francisco Aguirre, fue quien tomó las primeras diligencias, declaración a los menores afectados y al único testigo", dijo Armendáriz.

Junto con esto, agregó que se hicieron las diligencias en el sitio del suceso, se llevó a la menor a constatación de lesiones y los demás antecedentes que pudiese al servicio médico legal; se recibió el informe correspondiente y se dio orden de investigar al OS-9 de Carabineros. Además indicó que se le ofreció ayuda psicológica a la menor desde que contaron con los antecedentes.

Sobre más violaciones en el lugar señaló que no manejan más información, "Carabineros y nosotros vamos a hacer los cruces de información para ver si es efectivo y en su caso se va a trabajar en cada una de las investigaciones".

PREOCUPACION MUNICIPAL
Luego que se conociera el caso, el concejal Francisco Olea sostuvo que existe un déficit en la dotación policial en la comuna.

"Con esta brutal agresión y violación de una menor queda en evidencia que el déficit de recursos y personal policial es un problema cada día más serio y grave", manifestó el funcionario municipal, quien explicó que La Reina tiene una dotación de unos 150 carabineros, 3 radios patrullas y 4 cuarteles móviles, "no todos en plena capacidad y funcionamiento, recursos claramente insuficientes para algo más de 96 mil habitantes y cerca de 33 mil hogares", agregó.

Olea dijo que se requiere coordinación policial y de seguridad ciudadana con las comunas aledañas y mejorar el entorno del Canal San Carlos "dada la distribución periférica de ciertos delitos, relacionados a los límites comunales".

El concejal insistió en "reforzar campañas de autocuidado, orientadas a la integración comunitaria y la protección de las familias en sectores residenciales, y una rigurosa presencia de vigilancia policial", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.