Maduro asegura que en Venezuela hay "un golpe de estado contra el pueblo"

El presidente venezolano, además, indicó que "la derecha" ha derivado en posiciones "extremistas", sin embargo reiteró que el gobierno está abierto para iniciar el "diálogo nacional por la paz".




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "la derecha venezolana" ha derivado en posiciones "extremistas" y "neofascistas" y que en el marco de las protestas que se han realizado contra su gestión han quemado quince universidades al tiempo que reiteró un llamado al diálogo.

"Que nadie le quede duda, no estamos exagerando. No sólo quemaron la Unefa (Universidad Experimental de la Fuerza Armada) de San Cristóbal, han quemado 15 universidades o recintos universitarios en el país y hoy lo denuncio ante el mundo. En venezuela hay un golpe de estado contra el pueblo", dijo Maduro. 

El presidente ofreció un discurso tras una marcha de estudiantes universitarios que convocó el oficialismo en Caracas para repudiar los actos vandálicos y destrozos que han dejado las protestas que se desarrollan en el país desde el 12 de febrero pasado y señaló que solo su Gobierno garantiza la educación pública.

Aseguró que "la derecha venezolana ha derivado hacia posiciones extremistas, neofascistas" y se preguntó qué sería de Venezuela si "estos grupos de derecha" llegaran al poder.

El presidente indicó que la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia ordenaron al gobierno central "capturar al jefe de los grupos terroristas en San Cristóbal" y que "inmediatamente" dio la orden de hacerlo, en referencia al alcalde de ese municipio, Daniel Ceballos, detenido el miércoles en Caracas.

"Ya es grave levantar barricadas, romper alcantarillas, quemar basura, atacar a vecinos, ya es muy grave disparar con francotiradores y matar ciudadanos, matar guardias nacionales, ya eso es grave, pero haber quemado una universidad pública...", comentó.

Reiteró, sin embargo, que las puertas del palacio presidencial de Miraflores están abiertas para el "diálogo nacional por la paz" con la oposición tras apuntar que los que promueven la violencia son "una minoría dentro de la minoría" que representan menos del 10 % de la población.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.