Maduro se compromete a una "unión eterna" con Cuba y a apoyar proceso de paz en Colombia
"Cuando yo sea presidente de la República Bolivariana de Venezuela, directamente electo por el pueblo, yo me pongo al servicio el primer segundo que sea así decretado mi Presidencia del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, de las partes en conflicto, para ayudar a Colombia a la paz", declaró Maduro.
El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista a los comicios del 14 de abril, Nicolás Maduro, se comprometió a mantener la "unión eterna" del país petrolero con Cuba luego de que el líder cubano, Fidel Castro, describiera al difunto presidente Hugo Chávez como "el mejor amigo" de la isla en su historia.
"Realmente conmovedor el escrito hecho por el comandante Fidel Castro", dijo Maduro en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.
En su primera reacción pública tras la muerte de Chávez, Castro, de 86 años y que era considerado por el propio presidente como su mentor político, escribió un artículo en el que se despedía del que fue el "mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia".
"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", dijo Fidel de quien fue el principal aliado de Cuba en el siglo XXI en un artículo que termina con un "Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo".
Ante la afirmación del artículo, Maduro dijo: "Nuestro amor viene de lejos, pero ahora con el encuentro histórico (...) entre el comandante Chávez y el comandante Fidel Castro, allí se selló una unión eterna".
Desde la llegada de Chávez al poder, Venezuela y Cuba mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que se concretan con el envío de Caracas a La Habana de 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de personal médico, educativo y deportivo.
APOYO AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA
"Cuando yo sea presidente de la República Bolivariana de Venezuela, directamente electo por el pueblo, yo me pongo al servicio el primer segundo que sea así decretado mi Presidencia del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, de las partes en conflicto, para ayudar a Colombia a la paz", declaró Maduro.
En una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas, el sucesor político de Chávez señaló que "eso es un juramento" que hizo frente al comandante y aseguró que lo va a cumplir.
"Nuestro gobierno se mantiene firme con el apoyo al Gobierno del presidente Santos, a las partes en conflicto que están sentadas en La Habana para ayudar en todo lo que sea posible", añadió.
Comentó que Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a raíz de un cáncer, fue "el articulador en silencio por petición del presidente Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC).
Indicó que se mantuvieron contactos con las partes durante casi un año para "acercar posiciones que llevaran a la firma del acuerdo marco" para poner fin al conflicto.
Aseguró, igualmente, que como canciller mantuvo "contactos permanentes" con Santos y con voceros de la guerrilla en La Habana para transmitirle mensajes, para ayudar.
Destacó que Chávez deseaba "en su corazón" y "una de las últimas cosas" que le comentó antes de operarse en Cuba en diciembre pasado es que "él aspiraba que la paz se firmara este mismo año 2013, más temprano que tarde".
"Él creía que era la hora de la paz, que no se podía perder tiempo para la paz, ese fue un mensaje que me transmitió y yo lo transmití tanto al gobierno de Colombia como a los voceros y representantes de las FARC", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.