Magistrados venezolanos piden que juramento de Chávez sea público y que junta médica certifique salud
Un grupo de abogados, entre ellos la ex titular de Tribunal Supremo de Justicia, pidió a dicha instancia que cuanto antes realice ell procedimiento constitucional.
Un grupo de abogados, entre ellos la ex titular del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), pidió hoy a este ente que realice "urgentemente" el juramento del Presidente Hugo Chávez para el mandato 2013-2019, ya que se encuentra el país desde el lunes.
Los magistrados acudieron a la sede del TSJ para exhortarlo a que cumpla con el procedimiento constitucional de forma pública y que previamente una junta médica certifique que Chávez está en capacidad para reasumir el mando.
El catedrático en leyes José Vicente Haro recalcó la necesidad de que la junta médica evalúe a Chávez, quien está hospitalizado desde el lunes en Caracas, luego de pasar más de dos meses en La Habana en su convalecencia por su última operación contra el cáncer.
"La certificación médica que se requeriría tendría que ser dada por una junta médica que debe estar integrada por galenos especialistas en las diferentes áreas que tengan relación con la enfermedad, que sean independientes y puedan interactuar con los médicos tratantes del mandatario nacional", alegó.
Agregó que es indispensable que el TSJ realice la investidura del mandatario, pues el gobierno a cargo ante la ausencia de Chávez está actuando desde el 10 de enero, fecha en que tenía que jurar el cargo, sin "legitimidad ni base constitucional".
"Estando el Presidente en territorio nacional y sus médicos en territorio nacional, se debe proceder de inmediato sin más a la juramentación. Queremos resolver y poner coto a ese limbo constitucional, rescatar el hilo constitucional", afirmó Haro.
A la vez, la ex presidenta del TSJ, Cecilia Sosa, señaló que el acto de juramento del Presidente debe ser público y que en caso de una enfermedad que le impida movilizarse debe solicitar una certificación de salud.
Alertó que si Chávez llegara a jurar en privado ante los magistrados, el TSJ iría contra la sentencia que emitió en enero, que permitió la continuidad del gobierno sin Chávez y que indica que la investidura del mandatario debe ser pública.
Sosa dijo que los funcionarios del gobierno no pueden sustituir a una junta médica en la evaluación del mandatario y "tampoco tienen la investidura de un médico para dar a conocer su verdadera situación", en relación a los partes informativos que emiten, apuntó Dpa.
AMENAZAN CON PROTESTAS
En tanto, Un grupo de universitarios venezolanos que protagonizó la semana pasada una manifestación ante la Embajada de Cuba en Venezuela amenazó hoy con ir al hospital militar donde se encuentra Chávez, a exigirle "que dé la cara".
"Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara" y "si en las próximas horas" no lo hace, "el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo Gabriela Arellano, dirigente universitaria.
El también dirigente estudiantil José Vicente García agregó que los integrantes del grupo opositor estiman que el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, "quieren quedarse" con el gobierno.
"Hoy estamos haciendo una exigencia al gobierno: que muestre al presidente Chávez, que le diga al país en qué situación se encuentra. Necesitamos saber si tiene o no las condiciones físicas necesarias para asumir las funciones presidenciales", insistió García, según consignó EFE.
El regreso de Chávez a Venezuela, luego de convalecencia en Cuba, no ha despejado la incertidumbre sobre su salud, pues el silencio ha rodeado su permanencia en el Hospital Militar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el hospital el martes y no pudo ver a su par venezolano, indicando luego que sólo se reunió con sus médicos y familiares.
De acuerdo con la última información, del pasado viernes, el gobernante respira a través de una cánula traqueal mientras recibe un "tratamiento enérgico para la enfermedad de base (el cáncer), que no está exento de complicaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.