Magnitud de Starbucks moderó el impacto del desastre japonés

El CEO de la cadena estadounidense de cafés dijo que el terremoto y tsunami que azotó a Japón en marzo los obligó a cerrar más del 10% de sus locales en ese mercado, equivalente a 100 establecimientos. En el plano financiero, el impacto se reducirá debido a las dimensiones de Starbucks, dijo Howard Schultz.




El máximo responsable ejecutivo de Starbucks Corp., Howard Schultz, dijo que las dimensiones de la cadena de cafés contribuirán a que la compañía resista los desastres naturales de Japón de este mes, que obligaron a cerrar más del 10% de sus locales en ese país.

"En el plano financiero, el impacto se reducirá debido a las dimensiones de Starbucks", dijo en cpnversación con Bloomberg. "Se trata de un mercado de enorme importancia, no sólo por su magnitud y rentabilidad, sino por el vínculo emocional que tenemos con los japoneses".

Schultz, que tiene 57 años, promociona su libro "Onward: How Starbucks Fought for Its Life Without Losing Its Soul" (Adelante: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder el alma), que se publicó ayer. La cadena de café, que es la más grande del mundo, llegó hace 15 años a Japón, su primer mercado fuera de América del Norte. El terremoto de 9 grados de intensidad y el tsunami posterior, que dejaron un saldo de más de 27.000 muertos o desaparecidos, llevaron al cierre de 100 de los 900 locales japoneses de Starbucks, unos 10 de los cuales quedaron destruidos, dijo.

La compañía tiene alrededor de 17.000 locales en más de 50 países. Schultz, que se incorporó por primera vez a Starbucks hace casi 30 años, volvió a tomar las riendas en 2008, luego de una caída del crecimiento de las ventas durante una expansión demasiado rápida. Cerró más de 800 cafés y reanimó la compañía, y ahora apunta a llegar a más hogares mediante el recurso de ofrecer café Starbucks en comercios de alimentos y de introducir máquinas de café de una sola taza.

DUPLICACION DE GANANCIAS
Sus estrategias contribuyeron a que las ganancias llegaran a más del doble en el año que terminó el 3 de octubre y superaran los US$940 millones.

Starbucks y otras compañías de alimentos ahora enfrentan un creciente costo de ingredientes como café, legumbres y azúcar, lo que las obliga a aumentar los precios o a reducir las ganancias.

En enero, el pronóstico de ganancias de Starbucks en 2011 fue inferior a los cálculos de los analistas, en parte debido a los mayores costos de las materias primas.

Schultz se ha expandido más en el mercado de la taza única este año, para lo que creó sociedades con la compañía de capital cerrado Courtesy Products y con Green Mountain Coffee Roasters Inc.

La compañía también ha flirteado con la idea de expandirse a la venta de alcohol, para lo cual hace una prueba con cerveza y vino en algunos locales.

"Ha tenido éxito, pero no sabemos qué hacer", dijo Schultz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.