Malas condiciones climáticas obligan a suspender búsqueda costera y labores se concentran en "probable zona de impacto"

El ministro de Defensa, Andrés Allamand explicó los pasos que seguirá hoy la "Operación Loreto", en una jornada que estará marcada por vientos de 55 kilómetros. El secretario de Estado aseguró que sonares más potentes rastrearán la zona del estrecho, donde habría caído la aeronave.




El ministro de Defensa, Andrés Allamand, entregó un nuevo informe sobre lo que serán las labores de búsqueda tras el accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández. En ese sentido, adelantó que debido a condiciones climáticas desfavorables, la Armada decidió suspender la búsqueda costera de restos a bordo de botes pesqueros y que la búsqueda se centrará hoy en la zona donde se puede haber producido el mayor impacto.

"La Marina ha dispuesto suspender el zarpe de los botes pesqueros en el día de hoy, ya que las condiciones que vamos a tener durante todo el día hacen muy compleja la navegación", explicó el titular de Defensa sobre la denominada "Operación Loreto". "Lo que queremos hacer hoy día es insistir y sondear y buscar con la mejor tecnología la zona donde pensamos se puede haber producido el mayor impacto", aseveró.

Sin embargo, adelantó que estarán "atentos para ver si podemos volar los helicópteros", tareas que se harían con la ayuda de buzos de la zona para que remarquen los puntos de interés "y que digan donde creen que se pueden producir más acopio de material".

GRUTAS
Allamand explicó que las tareas realizadas ayer tuvieron que ver con un barrido en "las grutas, las cuevas donde las personas nos han dicho teníamos la mayor esperanza de encontrar restos".

"Ayer pudimos con los buzos locales, con buzos tácticos, con buzos de la Fuerza Aérea, de las 30 cuevas que tenemos identificadas, logramos revisar 27 sin resultados positivos. Tres de esas cuevas no pudimos por las condiciones que habían adversas de marejadas, ingresar a ellas", precisó.

De esa manera, lo que se hizo ayer principalmente fue barrer desde Punta O'Higgins hasta el norte. Para agotar las posibilidades estamos trabajando en el sur y nos fuimos oeste-norte. Y también ayer a ultima hora del día comandos de la Fuerza Aérea hicieron todo un recorrido por la costa exterior de la Isla Santa Clara. Estamos cubriendo una zona, cubriendo un área mucho más extensa de la que originalmente habíamos hemos hecho en virtud de el lugar en que pensamos que se produjo el accidente", consignó.

En tanto, destacó la participación de 13 botes de pescadores que "ordenadamente hicieron una verdadera operación rastrillo en el mar junto a la Marina".

Para este jueves se esperaba realizar un "reconocimiento de la costa y las tres cuevas que nos faltan". Sin embargo, "francamente va a ser muy difícil hacerlo hoy día", sostuvo.

"Todo indica que las condiciones no van a estar aptas para ingresar a esas grutas, porque el mar no lo va a permitir. La Marina también resolvió suspender el barrido con los botes pescadores, podemos llegar a tener vientos de hasta 30 nudos y eso no es lo más adecuado para navegar los botes", precisó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.