Mallplaza se abrirá a bolsa tras petición de socios minoritarios

mallplazaweb
Centro comercial de Mallplaza en Santiago.

Operación no busca un aumento de capital, sino que los socios minoritarios puedan vender hasta el 15% de sus acciones.




Mallplaza, el principal operador de centros comerciales chileno y filial del Grupo Falabella, sorprendió hoy al mercado al anunciar el inicio de un proceso que le permitirá empezar a transar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Su controladora, Falabella, explicó que la decisión se tomó tras recibir una solicitud por parte accionistas minoritarios del Mallplaza: la sociedad Amal, de la familia Donoso; Borgoño, de la familia Fürst y Tiisa de la familia Müller. El objetivo de estos grupos es diversificar sus acciones y vender a futuro una parte de su participación en la firma.

Según Falabella, que tiene el 59,3% de las acciones de la operadora de centros comerciales, la solicitud de apertura corresponde a un derecho estipulado en el pacto de accionistas suscrito en 2008. Además, indicó que Falabella por el momento no tiene planes de vender acciones.

"Las familias controladoras de esas sociedades han planteado su interés en diversificar sus inversiones, para lo que venderían entre un 10 y 15% de la propiedad de la empresa", se explicó, añadiendo que esta inscripción de acciones no busca un aumento de capital que permita financiar el crecimiento de la compañía, sino sólo la posibilidad de cambiar la propiedad de las acciones existentes al interior de Mallplaza.

"En consecuencia, tampoco tendría efectos contables en los estados financieros de esa empresa ni de Falabella. Mallplaza continuará operando con el mismo foco actual, en Chile, Perú y Colombia", aclararon.

Con la apertura de MallPlaza, se sumará a bolsa un nuevo actor en un sector donde solo operaba Parque Arauco. Y si bien es un sector atractivo para invertir, pues se han generado transacciones de gran valor, los analistas debaten acerca si resulta interesante o no para invertir el hecho de que la compañía no tenga por objetivo realizar un aumento de capital para potenciar el crecimiento del desarrollador.

"Creo que sí le quita valor a una empresa que su apertura bursátil no esté asociada nuevos proyectos", indicó Guillermo Araya Gerente de Estudios de Renta4.

Por su parte, Aldo Morales, analista de Bice Inversiones, agregó que para saber si es atractivo hacia los inversionistas es necesario conocer el precio de una eventual colocación.

"Mallplaza es un actor consolidado, con altos márgenes operacionales y exposición a la región andina, donde el único vehículo actual en bolsa es Parque Arauco", apuntó.

Desde la compañía explicaron que para iniciar este proceso, Mallplaza convocó a una junta extraordinaria de accionistas con el objeto de adoptar los acuerdos necesarios para inscribir sus acciones en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros(SVS). Aclararon que la inscripción debería concretarse dentro del primer semestre del 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.