Mañalich defiende inclusión de nuevas patologías Auge
Médicos acusan falta de especialistas y escasez de recursos para hacer efectivas las garantías. La capacidad resolutiva de la red de salud estaría respaldada por estudios técnicos.
Frente a algunas críticas surgidas desde el ámbito académico y médico, que señalan falta de recursos financieros y de médicos para dar cumplimiento a las 11 nuevas patologías Auge, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró confiado en poder cumplir con ellas. Afirmó que "existe el suficiente número de especialistas para llevar adelante los diagnósticos y los tratamientos, y ese es el motivo por el que nos hemos atrevido a hacer de esto una garantía exigible para la ciudadanía".
El vocero del Colegio Médico de Chile, Pablo Araya, valoró en especial la garantía de calidad que el nuevo decreto establece, en cuanto a la acreditación de los prestadores, pero destacó la falta de especialistas oncológicos necesarios en cuatro de las 11 nuevas patologías, situación que se repite en otras disciplinas, ya sea a nivel público o privado, en todo el país. "Yo espero que si son garantías y si la gente las puede exigir en forma legal, eso provoque que se hagan las inversiones y se tomen las medidas en estos cinco meses que quedan para que se cumplan a partir del julio".
Agregó que es importante analizar qué prestaciones incluye cada canasta y que la población se informe sobre sus derechos.
José Antonio Pages, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que las nuevas patologías responden a la situación epidemiológica del país, y a un estudio serio en materia de recursos. "Creo que si la decisión se ha tomado es porque hay capacidad de respuesta".
El doctor Rodrigo Salinas, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y miembro del consejo asesor del Auge, explica que la forma de incorporar las patologías responde a una metodología que está explicitada en la ley, mediante estudios de medicina basada en evidencia. Además, se calcula si existe la capacidad instalada para hacer frente a la demanda sin que signifique una recarga excesiva para el sistema, o la creación de lista de espera que contradicen el espíritu del Auge. Salinas señaló que este año el consejo asesor, en virtud de lo que indica el propio decreto Auge, solicitó al ministerio recursos especiales para una evaluación. "Este estudio sería una oportunidad para responder al cuestionamiento y a la duda que siempre cabe al evaluar la capacidad para satisfacer lo comprometido y cuál ha sido el impacto real. Respecto de la capacidad que tiene el sistema para satisfacer lo que se compromete, es algo que se prueba cuando el régimen ya esté andando", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.