Mañalich dice que veto presidencial perfeccionará proyecto de etiquetado de alimentos
El titular del Minsal aseguró que "esta ley es todavía muy insuficiente para lograr los avances que necesitamos en materia de salud de los chilenos".
Tras el acuerdo logrado ayer en el Senado para aprobar el proyecto de etiquetado de alimentos, a la espera del veto presidencial que revisará algunos artículos en conflicto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que "el acuerdo hecho ayer me parece equilibrado".
Según el titular de Salud, "lo que ocurrió ayer en el Senado es que se formaliza que este es un buen proyecto, pero que tiene algunas dificultades conceptuales y prácticas, por lo cual todos los senadores de todos los partidos políticos, de todos los colores, comprometen anticipadamente que van a aprobar este proyecto y que van a aprobar, posteriormente, el veto que el Presidente de la República enviaría para perfeccionarlo", dijo en ADN Radio.
A juicio de Mañalich, "esta ley es todavía muy insuficiente para lograr los avances que necesitamos en materia de salud de los chilenos y vamos a avanzar en ese otro 70% por vía de reglamento, yo de hecho la semana pasada ya firmé un decreto que obliga a todos los productores a señalar cuál es la cantidad de azúcar agregada artificialmente a todos los alimentos", manifestó.
Respecto al veto presidencial, el ministro explicó que "debería concentrarse en algunos aspectos que a nosotros nos parecen muy relevantes. En primer lugar que el etiquetado debe ser científicamente sensato, quiero decir con esto, mientras el proyecto dice que debe etiquetarse o debe ponerse alto para todos los contenidos de azúcares que pueda contener un alimento, nosotros estimamos que técnicamente lo que corresponde es que un alimento advierta cuando tiene azúcares artificialmente agregados".
"En segundo lugar, el veto presidencial debería contener la prohibición de hacer difusión de alimentos potencialmente dañinos para la salud en todo horario", añadió.
También "debería excluir la prohibición de informar a las madres respecto a los potenciales beneficios que (...) un sustituto de la leche materna puede tener para sus niños una vez que ellas hayan dejado de alimentarlos naturalmente", precisó Mañalich.
E incluir además, "la no prohibición de venta de ningún tipo de alimentos en recintos académicos donde hay adultos compradores que tienen que estar informados, que en definitiva los universitarios sobre todo, son completamente autónomos a la hora de tomar decisiones".
El proyecto no ha terminado su trámite legislativo y deberá pasar a votación en la Cámara de Diputados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.