Manifestaciones en pueblo indígena al sur de México terminan con el alcalde muerto

México alcalde muerto

Un grupo de habitantes dispararon contra el alcalde dando muerte a otras cuatro personas y 12 heridas.




Lo que había comenzado como una manifestación de pobladores en contra las autoridades del pintoresco pueblo indígena de San Juan Chamula en Chiapas, al sur de México, acabó con cinco personas muertas, entre ellas el alcalde del pequeño poblado, Domingo López y 12 heridos.

En la mañana del sábado, unas 35 personas se dirigieron a la plaza local del pueblo para conversar con el alcalde del pueblo por unas obras públicas no realizadas y para exigir la entrega de recursos económicos para un programa de artesanías. Normalmente en esta zona indígena, y con base en sus propios usos y costumbres, son ellos mismos quienes deciden el destino de estos fondos.

Fue en ese momento en que algunos de ellos accionaron armas de fuego dando muerte al alcalde, su conductor, a dos autoridades y un habitante de la comunidad. Sin embargo aún se desconoce la razón específica del ataque.

El gobernador del estado, Manuel Velasco, condenó "enérgicamente el cobarde asesinato" del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, en un mensaje vía Twitter donde explicó que la Fiscalía estatal investigará "a fondo" este hecho de violencia.

Doce personas más resultaron heridas en el ataque y tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona. "Los heridos durante los lamentables sucesos en San Juan Chamula ya reciben atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas", agregó el jefe del Gobierno estatal.

Hace dos semanas, unos 300 habitantes se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez y  después bloquearon un entronque carretero, lo que derivó en un enfrentamiento  con la policía, que los desalojó con gases.

Esta localidad, profundamente católica y con arraigadas tradiciones  indígenas, ha sido sacudida durante décadas por pugnas religiosas y políticas  que han derivado en asesinatos y expulsiones de pobladores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.