Manifestantes bloquean la embajada rusa en Kiev tras derribamiento de avión ucraniano
Unos 200 ciudadanos exigen el "fin de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania", luego que los separatistas derribaran un avión militar al este del país.
Un grupo de al menos 200 de manifestantes furiosos bloquean hoy los accesos a la embajada rusa en Kiev para protestar por el apoyo de Moscú a los separatistas del sureste de Ucrania, que mataron en las últimas horas a 54 soldados ucranianos.
Los congregados han volcado los coches diplomáticos aparcados frente a la legación y han logrado descolgar la bandera rusa que ondeaba en el edificio, en medio de la pasividad de las fuerzas antidisturbios que se encontraban en las inmediaciones.
"Los manifestantes han bloqueado la entrada a la embajada con neumáticos y los accesos rodados con sus propios coches. Gritan consignas contra Rusia. Arrojan botellas con líquido y huevos contra el edificio. Nos sentimos relativamente seguros, pero sin duda hay presión psicológica", dijo a la cadena de la televisión rusa NTV el portavoz de la misión diplomática, Oleg Grishin.
La ciudadanos concentrados exigen el "fin de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania", como rezan algunos de los carteles de los congregados.
El Gobierno de Kiev y también algunos países occidentales, como Estados Unidos, han denunciado el apoyo directo de Moscú a los insurgentes prorrusos tanto con mercenarios como con armas, incluso con tanques, según Washington.
Al menos 54 soldados ucranianos murieron hoy a manos de los rebeldes prorrusos, 49 de ellos tras ser derribado un avión militar, en la jornada más negra para las fuerzas gubernamentales desde el inicio hace dos meses de la operación antiterrorista en el sureste del país.
El avión Il-76, que además de sus nueve tripulantes llevaba a 40 militares de elite, iba a tomar tierra en el aeropuerto de Lugansk cuando fue derribado presumiblemente por al menos dos proyectiles de bazoca por los insurgentes, que reconocieron la acción.
Otros cinco soldados de la Guardia Fronteriza ucraniana murieron hoy en la ciudad de Mariupol, en el sur de la vecina región de Donetsk, después de que la columna de vehículos militares en la que circulaban fuera alcanzada por fuego de mortero de los rebeldes.
Los combates en el sureste de Ucrania se han recrudecido en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de la semana, motivado aparentemente por los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.