Manuel Contreras sumó 505 años de prisión por condenas de violación a DDHH
De esta forma, el otrora líder de la Dina acumuló 58 sentencias definitivas.
Manuel Contreras acumuló 505 años de condenas a prisión luego de que la Corte Suprema lo sentenciara hoy a 15 años de presidio por el homicidio del matrimonio Ana María Puga y Alejandro de la Barra Villarroel en 1974.
En tanto, el máximo tribunal ratificó las condenas de 15 años y un día de presidio para los también agentes de la Dina Ricardo Lawrence, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, en calidad de autores de ambos homicidios.
Asimismo, confirmó la condena de 10 años y un día de presidio para el ex agente Eduardo Jaime Astorga, en calidad de cómplice de los ilícitos.
Con esta condena Contreras acumuló 58 sentencias definitivas que suman 498 años de cárcel, a los que se agregan siete años más que cumplió a partir de 1995 por el asesinato en Washington del ex canciller y ministro de Defensa Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, el 21 de septiembre de 1976.
La comprobada participación de Contreras en el crimen de Letelier y la negativa del máximo tribunal a conceder su extradición a Estados Unidos marcaron el inicio de las presiones que concluyeron con la disolución de la Dirección de Inteligencia, en agosto de 1977, y su reemplazo por la Central Nacional de Informaciones por orden de Augusto Pinochet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.