Manuel José Ossandón: "Hago un mea culpa por la intensidad de mis críticas al gobierno"

Ex alcalde afirma que ha pagado costos por su postura y que "no es fácil tener al Ejecutivo en contra". Agrega que Golborne es el "favorito" de La Moneda y que el ex ministro "es parte de las prácticas antiguas de la política".




Desde hace al menos dos años que el ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón no visita La Moneda. La distancia grafica la mala relación que mantiene el candidato senatorial de RN por Santiago Oriente con el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades de gobierno, donde resienten los públicos cuestionamientos del ex edil al manejo político del Ejecutivo. Consciente de ello, Ossandón hace una autocrítica y admite que ha pagado costos de cara a la elección de noviembre, en la que se enfrentará a Laurence Golborne.

Usted apoyó a Piñera cuando fue candidato e, incluso, trabajó en su comando. ¿Cuándo se produjo el quiebre de la relación?

Sentía que se había creado una especie de pacto comercial entre el Presidente y el gobierno. Y creo que la política es mucho más de cariño, de relaciones humanas. Cuando hay que criticar, hay que criticar y decir la firme. Y lo voy a seguir haciendo. Pero también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Por ejemplo, el Presidente ha sido súper valiente en los temas políticos, a pesar de que han cometido errores inmensos... El distanciamiento también empezó cuando uno hablaba con cualquier personero del gobierno y te decían que no eran políticos, que eran técnicos y que la política no les importaba. Este gobierno empezó a destruir a los partidos de centroderecha. Y llegamos a lo que estamos hoy: el posible desastre electoral más grande de la centroderecha.

Usted ha cultivado un perfil "díscolo" dentro de la Alianza…

No soy díscolo, soy el único que dice la verdad de lo mismo que yo escuchaba en todas las reuniones. La verdadera lealtad es cuando tú dices las cosas. Ahora, yo hago un mea culpa por la intensidad de mis críticas. He sido, a veces, muy intenso y pasional, pero no puedo dejar de serlo, porque me paseo entre La Pintana, Puente Alto y el barrio Alto -donde yo perte- nezco-, viendo diferencias impresionantes. Le pido a la gente de la centroderecha que entienda por qué, a veces, soy un poco duro.

¿Fue un factor en su quiebre con el gobierno la salida de su hermana Ximena de la Junji?

Con la salida de mi hermana de la Junji sentí mucha decepción. Percibí que había muy poca lealtad, que cuando alguien tenía un tropezón lo volaban altiro. Fui el único de RN que entró el 99, desde un principio, a la campaña de Joaquín Lavín. Recorrí Chile completo y recibí todos los ataques posibles dentro de RN, porque lo apoyé. Me saqué la mugre. Y suponía que Joaquín Lavín, como ministro o como ser humano, podía haber sido un mínimo de decente con mi hermana. Y la dejó caer como si nada. Por lo tanto, Lavín, para mí, olvídense.

¿Qué costos cree que paga usted de cara a la elección senatorial?

He pagado costos, sí, claro. No me importan mucho, pero, en el fondo, no es fácil tener al gobierno en contra en una elección senatorial. Los costos que pago son que yo voy a tener una campaña dentro de la ley, contra una campaña millonaria, fuera de la ley.

¿Se refiere a Golborne?

Lo que he visto en la calle y los contratos de un par de radios superan lo permitido. Y nadie lo fiscaliza, porque, por supuesto, al gobierno no le interesa fiscalizar nada, menos si son sus candidatos.

¿Siente ese favoritismo del gobierno por Golborne?

Que sea el favorito del gobierno, siempre lo supe… No es fácil, porque tengo diferencias profundas con él, y de alguna manera las tapan o se hacen los gringos. Por ejemplo, él dice que hay que cambiar la política, pero usa los mismos métodos de la política antigua: chorros de millones de pesos a la calle, sin fiscalización, fuera de la ley; y participa de un proceso en que todos se designan a dedo. El es parte de las prácticas antiguas.

Y en su caso, ¿cuánto gastará y de dónde viene ese dinero?

Tengo un crédito de mis padres por $ 300 millones, que lo voy a devolver con las platas de recuperación y con lo que me llegue del Servel. He tenido varias reuniones y he recibido ofertas de muy buen financiamiento si me comprometo a defender el lucro y las isapres. No estoy dispuesto.

En la Alianza dicen que Allamand perdió la primaria por culpa de sus enfrentamientos con Golborne. ¿Le preocupa ese precedente?

No, porque estoy con mi conciencia tranquila. En el caso de Allamand es muy simple. Por una reunión directa que tuve -en la que me preguntaron si yo sería candidato presidencial, cosa que dije que no- supe un mes y medio antes que el señor Golborne iba a ser bajado. Estaba todo listo. Esta reunión fue cinco días antes del consejo general en que la UDI reafirmó su candidatura.

¿Con quién fue esa reunión?

No puedo (decirlo), pero fue una persona muy importante. Me llamó y fui a su oficina. Después llamé a Carlos Larraín para decirle que tuviera cuidado, que esto era un show. Allamand se equivocó, lo pateó en el suelo, pero uno de los ideólogos de la UDI hizo una tremenda campaña en los medios para inflar lo que había dicho Allamand y convencer a todos los del distrito 23 que él había bajado a Golborne. Pero esa bajada estaba lista. Después podré contar quién me lo dijo. Lo que quiero decir es que lo mismo pasa en mi caso: quieren hacer ver que soy una persona que le ha hecho mal al gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.