Mapocho pedaleable transitorio estará abierto hasta febrero
Segunda versión del ciclopaseo, que va por la ribera del río, se habilitará esta semana. El proyecto definitivo ya inició su etapa de licitaciones.
Durante lo que resta del año y todo el verano de 2018, los capitalinos podrán recorrer en bicicleta la ribera del río Mapocho, entre Huelén y el puente Recoleta. A partir de esta semana y hasta el 28 de febrero próximo estará habilitada la segunda versión del "Mapocho Pedaleable Provisorio", a la espera del proyecto definitivo que ya inició su proceso de licitación.
"Este proyecto tiene varias particularidades; lo primero es que se trata de una iniciativa ciudadana. Además, es un ciclopaseo. Tal como está contemplado, es un proyecto que va a tener espacios para gente que vaya a caminar, gente en patines, personas con coches para guagua. La idea es, como en muchas ciudades del mundo, entre ellas París, recuperar el lecho del río para que los ciudadanos puedan ocuparlo", explica Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana.
Dentro de las mejoras implementadas este año se incorporó una nueva rampa en el sector de Pío Nono, que se sumará a las que existen en el sector de Huelén y Puente Recoleta. El costo de esta nueva temporada provisoria alcanza los $ 159 millones, y fue financiado con cargo al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Ya en 2016 se realizó la primera versión de esta ruta y fue un éxito en cuanto a la demanda de usuarios. Según estadísticas de la intendencia, entre diciembre de 2016 y abril de 2017 se realizó un total de 198.813 recorridos en bicicleta, con un promedio de 1.500 viajes diarios.
Tomás Echiburú, arquitecto y parte del colectivo Muévete, conoce desde sus inicios el proyecto, cuando fue impulsado por varias agrupaciones ciudadanas. Él plantea que se trata de una alternativa atractiva "incluso para gente que no utiliza la bicicleta, pero que al existir la infraestructura empieza a ser mucho más conveniente tomar la bicicleta para este tipo de trayectos. Entonces, eventualmente podría bajar gente del auto".
Dentro del análisis de los datos de la intendencia se desprende que el promedio diario de viajes es mayor en días de semana que en fines de semana, lo cual indica que muchas personas usan esta ruta por razones de estudio o trabajo. Por lo tanto, su uso no es meramente recreacional. Además, las horas de mayor uso son entre las 7.00 y las 9.00 en la mañana y entre las 17.30 y las 19.00 en la tarde.
"Mucha de la gente que utiliza esta ruta es de escasos recursos, que ve en esto una alternativa de transporte. En la medida que esta opción se masifique y la bicicleta sea una medio más, y no solo una forma de recreación, este va a ser una espacio que va a ser muy utilizado", señala Orrego.
Origen de ciclistas
En cuanto al origen de los ciclistas que utilizaron el trazado el año pasado, la ruta no solo habría beneficiado a los habitantes de Santiago y Providencia, sino también a usuarios de 31 comunas de la Región Metropolitana (ver infografía).
En junio de este año el Consejo Regional Metropolitano aprobó el proyecto definitivo del Mapocho Pedaleable, con un presupuesto de $ 6.500 millones, es decir, $ 500 millones más que la cifra indicada originalmente. La ruta total abarcará una extensión aproximada de 5,2 kilómetros e irá entre el sector de Estación Mapocho hasta la altura de la torre Costanera Center.
Orrego agrega que tendrá cinco accesos. Dos en Providencia (Padre Letelier y Huelén ) y tres en la comuna de Santiago (Purísima, Recoleta y Parque los Reyes). Respecto del desarrollo del proceso, la autoridad señala que "estamos en la licitación de los accesos, eso significa que ya están haciendo las inspecciones de suelos, de arqueología y se está licitando los cinco accesos que va a tener el (proyecto) definitivo. Y cuando tengamos claro el tema arqueológico, se puede licitar la pavimentación de la parte de abajo".
Para Echiburú, el retraso en los plazos del proyecto definitivo es preocupante. "El proyecto debería haberse licitado en julio, ese era el cronograma. Y tengo entendido que en el MOP no se ha avanzado nada. Es preocupante, porque ante un cambio de gobierno, uno podría pensar que pueden cambiar las prioridades y por eso es importante que la Presidenta Bachelet y el ministro Undurraga le pongan la alta prioridad que le dieron". Echiburú agrega que lo ideal es que el proyecto comience a construirse antes de que finalice el actual gobierno. "Este un proyecto de Estado, que no tiene que ver con izquierdas o con derechas. Por lo tanto, el gobierno que asuma debiera darle continuidad, pero hemos visto que muchas veces, con cambio de administración, hay proyectos que se congelan. Por eso, urge darle el vamos", afirma.
Respecto de los plazos, Orrego señala que "a nosotros nos gustaría que las cosas fueran más rápidas, pero cuando interviene el Estado es así. Las obras finales no van a comenzar antes de marzo de 2018. Quizás alcancemos a poner la primera piedra".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.