Marco Enríquez-Ominami: "La encuesta valida el impulso reformista y transformador"
El otrora abanderado y posible candidato en 2017 concitó la mejor evaluación positiva en ranking elaborado por el CEP.
Pese al 50 por ciento de evaluación positiva que registró en la encuesta CEP y que lo dejó encabezando ese ítem del sondeo, Marco Enríquez-Ominami mantiene cautela respecto de sus opciones presidenciales para 2017. Mas bien, ahonda en sus coincidencias con las ideas fuerzas del actual gobierno, reservando sus críticas a las presuntas deficiencias de los ministros que acompañan a la Presidenta Michelle Bachelet, quienes, asegura, no han sabido "conducir" las reformas del Ejecutivo.
"Más allá de la evaluación personal, esto evidencia que los chilenos quieren reformas, pero tienen críticas a las formas cómo se han hecho las reformas", aseguró al teléfono desde Rabat, Marruecos, país donde se encuentra participando de un encuentro sobre energía solar.
Pese a no ser oficialmente abanderado, ¿Esto lo confirma como candidato presidencial de la centroizquierda?
No es momento de hablar de elecciones, no es el momento de dibujar la próxima encuesta presidencial. Sí veo que la encuesta valida el impulso reformista y transformador. Eso sigue completamente en pie.
De ser así, ¿por qué la reforma educacional tiene tanto rechazo ciudadano?
Si la tramitación de una reforma genera desconfianza, y una vez aprobada la reforma aumenta la desconfianza, entonces hay un problema de conducción. La educación requiere de una reforma, eso no hay que leerlo mal. El hecho de que esté mal evaluada la reforma educacional no es lo mismo que no querer reformar la educación. Si esta reforma tiene problemas de confianza, hay que avanzar y desbloquear a Chile y eso requiere de mucho impulso. Es un error creer que los chilenos están con un freno a la reforma. El hecho de que Michelle Bachelet, yo mismo... que las tres figuras mejor evaluadas son quienes creen en las reformas, es muy importante.
Entonces, ¿por qué el ministro Nicolás Eyzaguirre, conductor de la reforma educacional,cuenta con un 63% de rechazo según Adimark?
Piñera está en contra de todas las reformas y no está en la tabla como una figura de popularidad, de aceptacion. Por tanto, las encuestas me las tomo con mucho cuidado; las estudio, las leo, pero no es momento de elecciones. Las reformas están en un laberinto y hay que simplificarlas, profundizarlas, ser más ambicioso. La reforma tributaria, por ejemplo, complicó más las cosas, no las simplificó. Había que recaudar más de manera simple, y recaudaron menos de lo que se quería de manera más complicada. Hay que hacer reformas, pero hay que hacerlo bien.
¿Por qué apenas un 38 por ciento aprueba la conducción de Michelle Bachelet?
Bachelet eligió las banderas correctas, pero no la han acompañado bien. Su baja se lee mucho más en la impericia de algunos ministros. Evidentemente en la conducción política y en Hacienda, en la reforma tributaria y en la educacional, hay un problema de conducción política. Muchos chilenos aprueban la reforma tributaria, pero pocos entienden qué se reformó. Ni los expertos entienden.
La cuarta figura mejor posicionada es Andrés Velasco, pese a verse involucrado en el caso Penta...
Andrés Velasco eligió un camino. Es su camino, no el mío, y espero que honre su propia definición de hombre de centroizquierda y concurra a las primarias el 2017. Es todo lo que tengo que decir.
¿Estos resultados legitiman sus contactos con la Nueva Mayoría para eventuales acuerdos?
Los progresistas queremos construir una gran fuerza de centroizquierda que profundice las reformas y se hagan bien. Creo que las reformas no se han conducido bien y vamos a conversar con todas las fuerzas y movimientos, dirigentes sociales, partidos políticos. En razón de una semana doy alrededor de cinco a siete conferencias de prensa. Voy a mantener y profundizar esa dinámica dialogante.
¿Por qué cree que la Alianza tiene un rechazo del 63 por ciento?
La caída de la Alianza demuestra que el intento permanente de bloquear cambios no está siendo bien evaluado. Una actitud bloqueadora, que no quiere defender lo público. En eso, la sociedad chilena tiene mucho sentido común. No está contra lo privado, pero quiere acceso a bienes público.
En todo caso, la Nueva Mayoría cuenta con un 54 por ciento de desaprobación...
La Nueva Mayoría se enfrenta a que sus ministros no conducen bien sus reformas, pero estoy convencido que las banderas son las correctas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.