Marine Le Pen logra el mayor apoyo para los nacionalistas galos

El 34% de los franceses está de acuerdo con las ideas del Frente Nacional.




De la mano de su líder, Marine Le Pen, el francés Frente Nacional (FN) logró su máximo nivel de popularidad, con un 34% de los galos que dice apoyar las ideas del partido nacionalista, según un sondeo de TNS Sofres publicado ayer. Todo ello, a semanas de las próximas elecciones municipales (marzo) y de los comicios europeos (mayo). Lo cierto es que la agrupación ha logrado sus mejoras cifras desde que el líder histórico del FN, Jean-Marie Le Pen, entregó el mando a su hija, en 2011.

En todo caso, la encuesta, publicada por France Info, Le Monde y Canal+, afirma que el 59% de los franceses está en contra de las grandes propuestas del FN, como el rechazo de la inmigración, la defensa de los valores tradicionales, el refuerzo de los poderes de la policía o la demanda de una justicia más severa.

Desde la llegada a la presidencia de la formación de Marine Le Pen, el nivel de adhesión de la población no ha dejado de crecer. Era de un 22% en ese momento, un 31% en 2012, un 32% en 2013 y, ahora, 34%. De hecho, un 58% de las personas consultadas en este estudio tiene una opinión favorable de Marine Le Pen. De esta forma, aumenta la percepción de que la presidenta del Frente Nacional "entiende los problemas diarios de los franceses" y "tiene ideas nuevas para resolver los problemas" del país, explicó el director general de TNS Sofres, Edouard Lecerf. A su juicio, Le Pen hija ha sabido normalizar más su imagen personal que la de su partido.

Además, el 50% de los encuestados ve al Frente Nacional como "un peligro para la democracia en Francia", una de las menores cifras en dos décadas.

De todas formas, la líder nacionalista no ha conseguido convencer a los franceses de dos de los puntos más significativos de su programa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo: la salida del euro y la "preferencia nacional", por ejemplo, en el empleo.

Un 64% de las personas consultadas se opone al abandono de la moneda única, frente a un 29% que está a favor, y un 72% es contrario a la aplicación del principio de la "preferencia nacional", en contra de los extranjeros, mientras un 24% lo apoya.

Los resultados de este sondeo se conocen en medio del avance de los grupos nacionalistas en Europa, impulsados en los últimos días por el referéndum realizado el domingo en Suiza, donde 50,3% de los electores votó por la limitación de la inmigración. Ejemplos del repunte del nacionalismo se han visto en Reino Unido, con el Ukip; en Holanda, con el Partido para la Libertad, y en Grecia, con Aurora Dorada.

En reacción a la publicación del sondeo, el ministro de Trabajo, el socialista Michel Sapin, reconoció que las cifras "inquietan", en especial "el por qué". Sapin, en una entrevista a la emisora de radio France Info, culpó en particular al presidente del gran partido de la derecha, la UMP (el mismo de Jacques Chirac y de Nicolas Sarkozy), Jean-François Copé, por retomar algunas de las ideas del FN: "Mantiene el mismo lenguaje y valida su discurso".

Precisamente, y en vista de las elecciones comunales francesas en marzo, el 40% de los seguidores de la conservadora UMP se pronunció a favor de alianzas locales con el FN.

En un trabajo para el diario Le Monde, la emisora de radio France Info y el canal de televisión Canal+, el instituto interrogó a 1.021 personas seleccionadas especialmente en Francia, entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.