Marinero surcoreano dice haber huido de Norcorea tras 41 años de secuestro

Jeon Wook Pyo, de 68 años, es el primero de los 25 navegantes surcoreanos retenidos a la fuerza en 1972 que logró escapar.




"Tomé una oportunidad de escapar del Norte porque tenía un deseo cada vez mayor de pasar el resto de mi vida en casa, con mis familiares y hermanos". Esta es una de las frases escritas en una carta dirigida a la Presidenta surcoreana, Park Geun Hye, por Jeon Wook Pyo, un marinero surcoreano que huyó  de Corea del Norte tras pasar más de 40 años secuestrado por el régimen de ese país, que actualmente dirige Kim Jong Un. Un vocero de la Unión de Familiares de Secuestrados, Choi Sung Yung, explicó que el marinero arribó a Corea del Sur a principios de agosto. Hasta el momento, Jeon, de 68 años, es el único navegante surcoreano que ha regresado a su país natal de los 25 que fueron retenidos contra su voluntad por sus vecinos del norte el 28 de diciembre de 1972,  cuando los barcos pesqueros Los Cinco Océanos Nº 51 y 62 surcaban cerca de las aguas del Mar Amarillo, en una zona marítima que es reclamada por ambos países desde el fin del conflicto bélico en 1953. Técnicamente, el estado de guerra se mantiene desde que el conflicto finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz.

De acuerdo con el diario británico The Independent,  Jeon Wook Pyo escapó a través de un tercer país -que sería China-, donde pudo enviar la misiva a la Presidenta Park Geun Hye solici- tándole ayuda para regresar a Corea del Sur.

La noticia de la vuelta del marinero (secuestrado a los 27 años) fue confirmada ayer por el Ministerio de Unificación de Seúl, que no dio detalles de su regreso ni la ruta de escape seguida bajo el argumento de que el Ejecutivo de Park está desarrollando una "investigación" del caso, según informó ayer la agencia Efe. En esa línea, Jeon "está ahora siendo interrogado", dijo a la agencia surcoreana Yonhap un funcionario de gobierno. Se trata de un protocolo habitual que se aplica a quienes han escapado desde Corea del Norte. En este caso se busca establecer si el marinero fue o no adoctrinado por el régimen comunista y si podría espiar a su país por encargo de Pyongyang. Además, los oficiales que lo indagan deberán establecer que se trata fehacientemente de Jeon y no de un agente de inteligencia norcoreano que haya usurpado su identidad, consignó el diario británico Daily Mail. Finalizada la exhaustiva indagación, Jeon volvería a casa con sus familiares, y el "gobierno del Corea del Sur hará todo lo posible para ayudarlo a asentarse e integrarse" a su país luego de la larga ausencia.

El Ministerio de Unificación de Seúl (que maneja los asuntos concernientes a las relaciones intercoreanas) ha cifrado en tres mil los soldados y civiles surcoreanos que han sido secuestrados por Norcorea, tanto antes como después de la guerra. Según Efe, Seúl ha calculado que 17 japoneses y nueve europeos también están o han pasado por manos del régimen norcoreano desde 1953.  Pyongyang, sin embargo, ha negado en reiteradas ocasiones mantener retenidos a ciudadanos de Corea del Sur o extranjeros.

El secuestro es uno de los asuntos más espinosos entre ambos países y, según la agencia Yonhap, quienes son retenidos en contra de su voluntad en Norcorea son, a menudo, utilizados para actividades de propaganda y para acciones de recolección de información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.