Marinovic emplaza a parlamentarios a apoyar proyecto que impide exigir Dicom en clínicas y hospitales
"Ningún chileno o chilena puede ser excluido por el hecho de tener algún antecedente comercial", dijo el diputado independiente.
Luego que la Comisión de Economía aprobara la indicación que impide a los servicios públicos o privados observar o exigir boletín comercial a sus pacientes, el diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a sus pares a dar apoyo a esta iniciativa.
Se trata de una indicación al artículo número siete de la Ley 20.394, que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo. Agregando este inciso, también se impediría que los centros de salud accedan al boletín comercial de los pacientes, pudiendo condicionar o restringir una atención de urgencia.
"Ningún chileno o chilena puede ser excluido por el hecho de tener algún antecedente comercial, puesto que esa es una atención humana, una atención de primera necesidad, y por lo tanto esta indicación, busca justamente evitar ese tipo de discriminación tan odiosa y tan inhumana, respecto de lo que son las atenciones de salud", dijo.
Marinovic aseguró que esta indicación es producto de los miles de reclamos en el país en materia de salud por la discriminación a las personas por su información comercial en los centros asistenciales. "Nos parece una inmoralidad absolutamente salvaje y brutal que esperamos solucionar mediante esta situación".
En la indicación se señala que "los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para los efectos de condicionar la suscripción de los instrumentos de crédito a que se refiere el inciso anterior. Así no podrá utilizarse información de carácter comercial para condicionar o restringir una atención de urgencia".
La iniciativa fue firmada por diputados de diversas bancadas, y tras su aprobación en la comisión de Economía de la Cámara podría ingresar a Sala en los próximos días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.