Mario Salas tras su despido: "Intenté un acercamiento con Hugo Tocalli pero no respondió"
El DT se refiere con detalles a<b> La Tercera</b> sobre su salida como técnico de la Selección Chilena Sub 20. "No me fui para asumir en un club", recalca.
Recién ayer se confirmó el despido de Mario Salas como DT de Selección Sub 20, pese a qye era un tema que venía tratándose hace un par de semanas De acuerdo al entrenador, lo que dilató el desenlace fue "un tema de acuerdo en el finiquito. No sólo salía yo, sino también mi cuerpo técnico. Lógicamente, los acuerdos había que hacerlos de buena forma para que ambas partes estuviéramos de acuerdo".
¿No fue usted quien decidió dejar su cargo?
Lo primero que quiero dejar claro es que no hubo renuncia. A mí me despidieron. No tenía motivos para renunciar. Estaba muy bien posicionado, con muchas ganas de seguir trabajando. Nos habíamos fijado objetivos muy importantes para nosotros y la ANFP se había comportado de muy buena manera para responder a las necesidades que les planteamos en cuanto al tema logístico, infraestructura. Insisto: no había ningún motivo para renunciar. La situación se gatilla exclusivamente por lo que sucede en Iquique, la discusión con Alejandro Tocalli.
¿Podría reconstruir ese desencuentro?
Esa situación se produjo porque hubo un cambio en una decisión que habíamos tomado. Esa decisión no se me comunicó. Fue una situación puntual del entrenamiento. Al no comunicárseme, lógicamente, me enojé, porque afectaba al equipo al que estaba dirigiendo y del que era su técnico. Le planteé eso a Alejandro, discutimos y después no lo conversamos más. Esto, sin duda, produjo un distanciamiento entre Hugo Tocalli y yo.
¿Qué rol tenía Alejandro Tocalli?
No sé. Tendrías que preguntárselo a la ANFP. Yo lo tengo como jefe del área Física, pero para mayor precisión deberías preguntárselo a a ellos. La decisión la habíamos tomado conjuntamente Alejandro y yo, antes de que se modificara sin avisarme. En nuestro trabajo, la relación había sido muy buena. Eso se lo sumo a la ausencia de motivos para renunciar. Todo se produce desde un caso puntual.
Usted había dicho que quería seguir a cargo de la Sub 20. ¿Intentó algún acercamiento con Hugo Tocalli o con su hijo, Alejandro?
Sí. Intenté, a través de la ANFP, un acercamiento con Hugo Tocalli, pero él no respondió. Nunca lo pudimos hablar. Lo que yo piense es una materia especulativa y no quiero emitir ningún juicio de valor al respecto. Desde ese momento, no hablamos más.
¿En la ANFP no le dieron alguna explicación?
Sólo me comentaron que Hugo Tocalli sintió que le había faltado el respeto. Pero la discusión la tuve con Alejandro. Lo que planteó Hugo fue que la falta de respeto se había producido después de esa discusión, por el distanciamiento que hubo entre las partes. No estoy en la piel de Hugo. El pudo haberlo sentido. No me compete analizarlo ni especular al respecto.
¿Cómo era, hasta entonces, la relación laboral entre ambos?
Buena. El me daba mucha indepedencia. Sabía, en el fondo, que la Sub 20 tenía un proceso bien planificado, serio, con fundamentos. Por lo tanto, creo que él descansaba un poco en lo que hacíamos. Pero, lógicamente, había aspectos que debíamos concordarlas con Hugo.
¿Qué elementos intentó introducirle a su trabajo?
Esa fue la independencia que valoré que me entregara y que a mí y a mi cuerpo técnico nos hicieron sentir tan cómodos. En general, conversamos algunas situaciones futbolísticas y administrativas. Y llegábamos a acuerdos. Si no concordábamos, lógicamente se imponía la posición de Hugo. Eran cuestiones futbolísticas, de roles, de funcionamiento. Siempre en un marco de mucho respecto. No me quiso cambiar nada. Nunca hubo algún elemento que permitiera proyectar que esto iba a terminar de esta forma. No disentíamos en la esencia. No había algo que me permitiera decir "yo me voy".
¿Por qué, entonces, después de este conflicto con Alejandro Tocalli, Hugo Tocalli no le da una señal más fuerte de respaldo?
No sé. Es una cuestión que tendrías que preguntarle a él. No puedo emitir un juicio de valor al respecto. Todo lo que diga entra en un plano especulativo.
¿Hasta qué punto usted intentó que esto se resolviera?
Hasta que la ANFP nos manifiesta que nos iba a despedir, el mensaje nos llegó claramente. Después de que volvimos de Iquique, intenté conversar con Hugo, pero él no me respondió.
¿Cómo evalúa su paso por la Sub 20?
Fue una estadía muy positiva. Se lograron todos los objetivos futbolísticos que nos propusimos. Quedé muy contento con la calidad de jugadores que tuve a cargo. Lo hicimos bastante bien. Trabajamos en forma muy apasionada, con muchas ganas, muy metódica, seria y planificada. Eso dio los frutos que todos tuvieron.
¿El Mundial fue una deuda?
Creo que pudimos haber llegado a cuartos de final. Ya lo he hablado antes y es abrir una vieja herida. Pero nos faltó tener una madurez y un equilibrio emocional mucho más fuerte y tomar decisiones distintas, tanto a nivel de jugadores como de cuerpo técnico.
¿La nueva Sub 20 estará a la altura?
Hay una buena Selección. A mí me sorprendió gratamente la generación que fue a Turquía. Eran jugadores maduros y con gran potencial técnico. La actual nos generaba mucho entusiasmo. De aquí a dos años se podía lograr un buen grupo, a la altura del anterior. Hay una gran cantidad de sparrings de la adulta. Para ellos, relacionarse con ese nivel de jugadores es muy motivante.
¿Qué viene para usted?
Estoy esperando encontrar trabajo nuevamente y estar en la cancha nuevamente. No he sabido absolutamente nada. Hasta ahora, no tengo nada. No dejé la Selección para irme a un club. El desafío es estar en un club que tenga un proyecto coherente para expresar lo que uno quiere en el campo con la mayor libertad posible. No me incomodaría dirigir en Primera B, si existe un buen proyecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.