Mark Lanegan y el debut de Gutter Twins: "Siempre quise venir a Sudamérica"

El grupo se presenta mañana a las 21 horas en el Teatro Oriente.




"Saturnalia" era la gran fiesta de los romanos. La que se celebraba cada 17 de diciembre para honrar al dios Saturno y la que motivaba el mayor desmadre en la ciudad. Los libros hablan de la fecha en que "los esclavos eran patrones y los patrones eran esclavos" y la cavernosa voz de Mark Lanegan (44), al teléfono desde un hotel de Sao Paulo, teoriza con ese "cambio de roles" que también inspiró el primer disco de The Gutter Twins llamado, precisamente, Saturnalia (2008): "La gente se volvía loca, es cierto, pero en este caso creo que es más bien así: Yo soy el patrón y Greg (Dulli, ex Afghan Whigs y la otra mitad del dúo que toca mañana en el Teatro Oriente) el esclavo. Lo que pasa es que yo le hago creer que es al revés".

Es mañana de martes y el ex Screaming Tress (banda contemporánea a Nirvana y Pearl Jam y considerada una de las mejores de esa camada de Seattle) ha dormido poco. Lleva menos de un día en Sudamérica y parte contando que alguna vez estuvo a punto de venir con su banda, pero como muchas otros planes frustrados con ese grupo "las cosas no salieron como queríamos". El tipo es parco, pero nada descortés. Contrario a su fama de implacable, el hombre que alcanzó categoría "de culto" por participar en proyectos como Queens of the Stone Age y Soulsavers -y sostener a la par una aplaudida carrera solista- admite que "siempre quise venir". "Tú sabes, muchos amigos me contaban de Sudamérica, de Brasil, de Chile y claro que daban ganas de venir. A ver qué tan grande era la cosa. Qué tan cierto es toda esta fantasía con Sudamérica".

Gutter Twins, cuya traducción más sensata sería algo así como los "gemelos de la acequia", fue un proyecto negociado por años. Desde 2003 que estos dos cantantes, considerados dos sobrevivientes de la mejor música de los 90, venían dándole vuelta a la idea de hacer algo juntos, pero recién en 2008 cruzaron armas y lanzaron un primer disco que estuvo entre los mejores criticados de la temporada. Saturnalia sonaba eléctrico y con aire gótico, pero el directo en Chile será acústico y con más citas: "No te preocupes, que será acústico, pero de todas formas rockero. Porque es lo que somos. ¿Sabes? Eso es lo que necesito", cuenta Lanegan. "Cuando me  proponen hacer algo, tengo que estar conectado con la música. Si no tengo ese presentimiento de que algo bueno va a salir, no me interesa. Simplemente, no lo hago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.