Marruecos garantiza que atentado no frenará camino hacia la democracia

Las autoridades aún no confirman si autoría de ataque a café Argana en Marraquech, corresponde a una célula ligada a Al Qaeda.




Marruecos estimo hoy que el atentado de ayer en el café Argana en Marraquech no alterará el proceso de cambio y reformas en el que está inmerso el país para lograr una democracia basada en el "modelo europeo".

Así lo expresó el ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, quien agregó que lo sucedido en la plaza de Yemaa el Fna, es un intento de "frenar el cambio democrático".

El ministro marroquí informó de que no hay datos precisos sobre la autoría del atentado, que costó la vida a 16 personas, y de que no se puede confirmar que haya sido una célula ligada a Al Qaeda.

Mezuar hizo hincapié en que su país está construyendo con "determinación, sinceridad e ilusión" su democracia y perseverará en esta meta a pesar de la amenaza terrorista.

"El cambio no es algo sencillo, porque hay quien no quiere el cambio. Lo de ayer no va a cambiar nuestra determinación (...) No vamos a dar un paso atrás. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo", apuntó.

Según Mezuar, "la democracia no es incompatible con el mundo árabe y los valores del islam", ni todos los países de la región son iguales.

UE
En tanto, la Unión Europea condenó el ataque en Marruecos. "Condenamos firmemente el odioso acto terrorista que ha matado y herido a personas inocentes de diferentes países", señaló una declaración conjunta de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.