Marruecos teme nuevos atentados y refuerza seguridad
"Debemos estar alertas" porque el peligro de sufrir algún ataque "aún no ha pasado", dijeron las autoridades.
Tras el atentado con bomba contra un café turístico en Marrakesh que dejó 16 muertos, Marruecos teme nuevos atentados, según reconoció el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, citado hoy por medios locales en Rabat.
"Debemos estar alertas" porque el peligro a sufrir atentados aún no ha pasado, por lo que fueron reforzadas las medidas de seguridad, señaló el ministro.
Según los investigadores, los autores de lo ocurrido pertenecerían a una rama de la red terrorista Al Qaeda en el norte de Africa. La forma de proceder lleva la marca de la organización, señaló el ministro. Primero se había hablado de un atentado suicida, pero después se dijo que se trató de un explosivo.
Los terroristas utilizaron, según los medios, el mismo explosivo que en los atentados de Londres en 2005. La policía busca con una imagen robot a un sospechoso joven árabe visto con dos bolsas por dos testigos en el café "Argana". Es posible que fuera él quien colocara la bomba en el local y después se diera a la fuga.
Hace unos días, supuestos miembros de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazaron en un mensaje de video en Internet con atentados en el país norafricano, justificándolos por la represión que llevan sufriendo durante años los islamistas en Marruecos.
Hasta ahora, 13 de los 16 muertos pudieron ser identificados: se trata de siete franceses, dos marroquíes, dos canadienses, un holandés y un británico. De los 25 heridos, 14 continúan hospitalizados.
Grupos defensores de los derechos humanos expresaron mientras tanto sus temores a que el baño de sangre pueda desencadenar una ola de persecuciones a islamistas por parte de la policía, como ocurrió tras los atentados de Casbalanca en 2003, que dejaron 45 muertos. Entonces, miles de sospechosos fueron detenidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.