Martelli fue interrogado por pagos de OAS y asegura que le prestó servicios como geógrafo
Su firma Martelli y Asociados emitió facturas por $ 60 millones a la constructora brasileña en 2014. Dijo que le elaboró un mapa y una guía de Chiloé, con lo que descarta vínculo con campaña de Bachelet.
Semanas después de que la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte allanara las oficinas en Chile de la constructora brasileña OAS en febrero pasado, la persecutora a cargo del caso, Ximena Chong, interrogó como testigo a Giorgio Martelli.
Si bien la indagatoria del Ministerio Público estaba centrada en los aportes irregulares que la firma extranjera habría entregado a la campaña de Marco Enríquez-Ominami, por esos días también se habían revelado vínculos entre la constructora y quien fuera recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet.
Puntualmente, se trataba de dos facturas emitidas por una de las empresas de Martelli -Martelli & Asociados- a la compañía brasileña en 2014, por un monto total de $ 60 millones.
Según conocedores de la diligencia, en su declaración Martelli reafirmó lo que su abogado, Cristián Arias, ya había señalado públicamente. Esto es, que los pagos de OAS fueron a cambio de servicios que, efectivamente, se realizaron y que estos corresponderían a la confección de un mapa, una guía de Chiloé y un estudio sobre el valor de terrenos en la zona sur de Chile.
Asesorías, agregó Martelli, que se relacionan a su profesión de geógrafo de la Universidad Católica.
Además del interrogatorio a Martelli -quien está formalizado por delito tributario en el caso SQM-, Chong también requirió el testimonio de su hermano, Nicolás Martelli, quien ratificó la versión del geógrafo.
Aunque fuentes conocedores de las diligencias aseguran que los detectives a cargo de la incautación a OAS en Chile no encontraron respaldos sobre los servicios prestados por Martelli y que en Brasil tampoco habría registros, Nicolás Martelli puso a disposición de la fiscalía documentos que, a su juicio, acreditarían la existencia de trabajos.
"Lo que se hizo fue aportar todos los antecedentes de esa actividad que hicieron como Martelli & Asociados, como las facturas, la guía, está todo documentado", dijo el abogado Cristián Arias.
"No hay ningún peso de ese trabajo que se haya destinado a financiar algún tipo de campaña, de ninguna naturaleza política", enfatizó el defensor.
Además de la relación comercial, Martelli aparece mencionado en varios mensajes de texto compartidos entre altos ejecutivos de la constructora brasileña, entre ellos su ex presidente Léo Pinheiro.
A fines de marzo, la fiscal Chong viajó hasta Curitiba para interrogar a Pinheiro por las distintas aristas que se investigan en Chile, pero el ejecutivo se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.
Sus abogados, sin embargo, no descartan que Pinheiro entregue su testimonio en el caso de que se selle un acuerdo de delación compensada, actualmente en proceso de negociación entre su defensa y la procuraduría brasileña.
Según publicó la revista Veja en enero pasado, en propuestas de delaciones compensadas de algunos imputados, como el publicista Duda Mendonca, se mencionarían aportes a la campaña de Bachelet.
Según explican fuentes al tanto de la investigación, la fiscalía chilena busca dilucidar todos los delitos que eventualmente pudo haber cometido la constructora brasileña en Chile, en el marco del caso Lava Jato, que en su país de origen indaga actos de corrupción y lavado de activos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.