Más de 32 mil familias afectadas por el terremoto han recibido subsidios para reconstrucción

La ministra Magdalena Matte y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inspeccionaron en terreno las obras de reparación.




A casi seis meses del terremoto que afectó a la zona centro sur del país, el Ministerio de Vivienda ha entregado más de 32 mil subsidios para que las familias cuyos hogares resultaron dañados, y cuyos fondos provienen del programa "Chile unido reconstruye mejor".

Esta mañana, la ministra Magdalena Matte, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el director del Serviu de la Región Metropolitana, Antonio Llompart, inspeccionaron en el barrio Club Hípico, en la comuna de Santiago, los trabajos de reparación de viviendas dañadas.

La secretaria de Estado precisó que de los 32 mil subsidios entregados, 22 mil son de reparación, 7 mil para adquirir casas existentes y 2.500 para construir viviendas nuevas.

"A la fecha hemos entregado 22 mil subsidios de reparación en las seis regiones afectadas por el terremoto para que las familias puedan recuperar sus casas vivir con la seguridad y dignidad que se merecen", señaló la ministra Matte, quien recordó que el plazo para inscribirse como damnificados en las ciudades de más de 10 mil habitantes venció en julio.

En la Región Metropolitana se han asignado 13.707 subsidios del programa de reconstrucción, de los cuales 12.625 son de reparación, y 1.082 de adquisición y construcción de vivienda.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destacó la efectividad del programa, destacando, además, que la comuna de Santiago es la primera que inició el proceso de reparación de viviendas producto de este beneficio.

"La Gerencia de Vivienda de la Municipalidad, en su calidad de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, ha hecho un trabajo proactivo para asesorar y postular a los vecinos a estos subsidios, logrando en sólo un mes 270 postulaciones y 90 subsidios", dijo Zalaquett.

Junto con ello, el alcalde agradeció la confianza que los vecinos de Santiago depositaron en el municipio para realizar sus postulaciones, ya que es primera vez que este municipio obtiene este tipo de subsidios provenientes del gobierno.

Los subsidios de reparación por daños provocados por el terremoto pertenecen al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), y fluctúan entre las 50 y 65 dependiendo la comuna donde se ubica la vivienda e incluso se incrementan en 200 UF cuando se trata de una vivienda en zona patrimonial.

Por ejemplo, en Santiago se entregan subsidios por un monto promedio al millón 170 mil pesos (55 UF).

Estos recursos son administrados por prestadores de servicios de asistencia técnica del ministerio, los que a su vez contratan a una constructora para la ejecución de las obras. Una vez asignado el subsidio, la empresa tiene 30 días para comenzar las obras, que no deberían exceder de una semana por casa.

Para conocer cómo está llegando este beneficio a la población, la secretaria de Estado junto al alcalde Pablo Zalaquett visitó la casa de la señora Mónica Moreno, quien vive hace 30 años en una casona de adobe de calle 1° de mayo, junto a sus tres hijos y nietos.

"Estamos muy contentos por este subsidio porque acá vivimos diez personas, no tenemos muchos recursos y nuestra casa sufrió daños en las paredes. Lo bueno que ya están reparando y pronto volveremos a la normalidad", dijo la señora Moreno.

APLICAN TECNICA PERUANA
La reparación en Santiago se focaliza principalmente en antiguas viviendas de adobe, en su mayoría con más de 30 años de construcción. Por esta razón los especialistas de la municipalidad de Santiago tuvieron que diseñar una solución particular para este tipo de materialidad e importaron una técnica desde Perú.

Como no existe una Norma Chilena que rija las construcciones en adobe, los técnicos de la comuna analizaron el tema con el Serviu de la Región Metropolitana, tras lo cual se dio el visto bueno a la aplicación del método.

Este consiste en retirar el revestimiento de los muros, determinar el área de falla, luego se fija con una malla estructural y finalmente se aplica una mezcla con yeso, cola fría, cal y agua.

La solución pertenece al ingeniero Daniel Torrealva Dávila del departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien la plasmó en el documento "Caracterización de daños, reparación y refuerzos de construcción en adobe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.