Más de 40 mil personas despiden a Sandro y alistan su funeral
Largas filas aguardaban afuera del Congreso Nacional para darle el último adiós al cantante, que hoy a las 14 horas será sepultado en el Gloriam Cementerio de Longchamps.
Fervor en el día final. Ese es el cuadro que hoy caracteriza el último adiós a Sandro en el Congreso argentino, donde sus restos son velados. Según consigna la prensa de ese país, ya han pasado 40 mil personas por el lugar. La esposa del fallecido cantante ya llegó el lugar para coordinar el funeral.
Cerca de las 14 horas, los restos de Sandro se trasladarán al Gloriam Cementerio Jardín de la localidad bonaerense de Longchampos, donde se hará una ceremonia privada.
El cortejo tomará será escoltado por la Policía Federal hasta el Puente Pueyrredón, sobre el Riachuelo y luego por una escolta de la Policía Bonaerense.
La caravana hará un alto frente a la casa del artista en Banfield, meca de sus "nenas" cada 19 de agosto para saludar a Sandro en su cumpleaños, que, tras la noticia de su deceso, fue otro de los lugares donde se concentraron las manifestaciones de dolor.
Ayer el panorama no fue distinto. Los extenuantes 35 grados de sensación térmica que azotaron a Buenos Aires no amedrentaron a las miles de seguidoras de Sandro. Desde muy temprano, las inmediaciones del céntrico Congreso de la Nación, donde se velaron los restos del cantante, fueron el epicentro de la reunión de fans y de un caos de tránsito. Se formaron largas filas integradas por familias, parejas y grupos de amigas que le dieron el último adiós al cantante, con escenas de gran dolor.
Fue tan imponente el desfile de gente, que se dispusieron medidas de seguridad que incluyeron la presencia de un helicóptero que sobrevoló la zona durante todo el día, se cortó el tránsito y se decidió que el metro saltara la estación de Congreso. Además, en el operativo participaron fuerzas policiales, bomberos, equipos sanitarios y varias ambulancias.
El paisaje eran interminables hileras de seguidores, que alcanzaron el kilómetro de extensión. Algunas de las fans portaron poleras con la cara del ídolo, otras llevaron fotos y banderas con leyendas del tenor de "Sandro es pasión por siempre". Hasta las 20 horas se calculaba que 25 mil personas habían asistido al velatorio. Pero las puertas del Congreso se cerraban anoche a las 23 horas y quedaban seis cuadras de fila por entrar.
Aprovechando la oportunidad, se expandieron los vendedores de chapitas, posters y rosas rojas, las preferidas del artista. Para completar el panorama, no podían faltar los imitadores de Sandro que, con un notable parecido físico y vocal, suelen cantar en diversos escenarios al estilo del ídolo, además de las fans. Esther Fernández es una de las tantas "nenas" -tal como Sandro apodaba a sus seguidoras- que se congregaron allí. Entre sollozos, explicó que seguía sin poder creer la noticia de su muerte. "Estuve toda la noche sin dormir", decía mientras tomaba un pañuelo para secarse las lágrimas. De todas formas, asistirá a la casa del artista el 19 de agosto, fecha de su nacimiento, en la que sus admiradoras históricamente dieron su saludo con devoción casi mística.
Ya dentro del Congreso, por decisión de su esposa, Olga Garaventa, no se permitieron tomar fotos ni realizar filmaciones. El intérprete de Porque yo te amo fue velado a cajón abierto y el edificio se llenó de ofrendas florales. Allí se pudo palpar su mezcla de ídolo de barrio y de estrella internacional: desde la Presidenta Cristina Fernández y el vicepresidente opositor Julio Cobos hasta el cantante español Alejandro Sanz y taxistas desconocidos, todos enviaron su corona de flores y el pésame a la familia de Sandro.
La atmósfera en el país no fue tan diferente. La repercusión por su muerte se impuso en el diálogo cotidiano como único tema; los informativos de la televisión y la radio hicieron un seguimiento minuto a minuto recordándolo; el sitio oficial de Sandro estuvo caído buena parte del día; sus canciones se escucharon en todas partes y las figuras del espectáculo compararon su trayectoria con la de Carlos Gardel. Para muchos argentinos, ya nació un mito. Uno que hoy, a las 14 horas, tendrá un funeral privado en el Gloriam Cementerio, de la localidad de Longchamps. Allí se hará una ceremonia para los más cercanos al artista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.