Masiva e inédita actividad de la PDI en Linares para prevenir el abuso infantil

El evento fue presidido por el Prefecto Guillermo Alarcón de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia.




Una masiva jornada destinada a crear conciencia en los niños, sus padres, orientadores y la comunidad en general sobre cómo estar atentos para prevenir el abuso infantil, se desarrolló en el Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto de Linares.

La actividad, inédita en la Región del Maule, contó con la asistencia del Prefecto Guillermo Alarcón, responsable de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam), quien resaltó la posibilidad de "interactuar entre la PDI junto a la comunidad, lo que viene a reforzar las políticas de la institución en el sentido de ir creando puentes de acercamiento a objeto de prevenir el delito que muchas veces termina por marcar para toda la vida  a los pequeños si no estamos atentos".

En uno de los puntos altos de la actividad, el hecho más atractivo fue la presentación de títeres, maniobrados por funcionarios de la PDI quienes a través de una historia sencilla pero directa, compartieron con los asistentes la vida de dos hermanos que al regresar del colegio son interceptados por un adulto que les ofrece dulces y comienza a seducirlos para llegar más allá de un simple trato de amistad.

Según el Ministerio Público del Maule, en lo que va del año 2009 los delitos sexuales representan el 1,45% del total de las causas ingresadas a las Fiscalías.

Dentro del universo de delitos sexuales de violación y abuso, denunciados en la Región; el 61% corresponde a abusos y el 34% a violaciones.

La Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, Jenafam, fue creada el 1 de diciembre del año 2004 como parte del plan de modernización institucional, especialmente enfocada a enfrentar con eficiencia y eficacia la entrada en vigencia de la reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.