Masividad y graves incidentes marcan primera marcha estudiantil del año

Un carabinero herido bomba molotov, un vehículo incendiado y daño significativos a la vía pública, fueron el saldo de la protesta para reformar la educación.




La incertidumbre de cómo sería la primera marcha por la educación del año, era una de las principales sensaciones que había entre los dirigentes estudiantiles hasta esta mañana, sin embargo la gran cantidad de personas que comenzó a llegar a Plaza Italia desde las 10 horas, adelantó que sería una larga jornada.

"Necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación", decía la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, antes del comienzo del recorrido, agregando que "necesitamos constituir la educación verdaderamente como un derecho social", añadía la estudiante de medicina.

Con 45 minutos de retraso, las gran columna de personas, entre las que se encontraban escolares, universitarios y otras organizaciones sociales, comenzó a avanzar por la Alameda, con dirección al poniente. En ese tramo de la manifestación -que hasta el momento se desarrollaba de forma pacífica-, se dio uno de los momentos más importantes: luego de dos años, y gracias a la autorización de la Intendencia Meropolitana, los estudiantes volvían a marchar frente a La Moneda y el Ministerio de Educación.

Respecto del número de participantes, como suele ocurrir, las versiones fueron distintas; mientras que Carabineros cifró en 40 mil los asistentes al encuentro, los convocantes dijeron que al recorrido llegaron 100 mil personas, las que caminaron portando lienzos con consignas en contra del sistema actual de educación.

LLEGADA AL PARQUE ALMAGRO Y EL INICIO DE LOS INCIDENTES

Cerca de las 12.30 horas, la cabeza de la marcha dobló por calle San Ignacio para dirigirse al Parque Almagro, lugar donde se desarrollaría un acto cultural de cierre. Poco a poco, más personas se reunieron en el lugar para escuchar el discurso de los dirigentes estudiantiles, y para presenciar los distintos números artísticos preparados para la ocasión, que hasta ese instante se había realizado de forma exitosa.

La presidenta de la Feuc,  Naschla Aburman, manifestó que esta marcha es algo "muy positivo para el movimiento estudiantil y con los que están comprometidos con esta reforma", agregando que "en regiones hay más de dos mil personas en cada marcha, esto apoya una causa que es la educación como un derecho y la participación de la ciudadanía en la reforma a la educación", dijo en la previa del cierre cultural.

Sin embargo, los incidentes comenzaron en los alrededores del parque y con mayor intensidad en la calle Nataniel Cox, donde un jeep que se encontraba estacionado fue incendiado por sujetos encapuchados, mientras otros grupos armaban barricadas y rompían luminarias y semáforos. 

Debido a los desórdenes, efectivos de Fuerzas Especiales tuvieron que intervenir y mientras eso ocurría un carabinero fue atacado con una bomba molotov. El capitán Claudio Plaza de los Reyes Sánchez, de la 40 Comisaría recibió el impacto del artefacto en la pierna derecha, que si bien no estalló, sí lo quemó con el ácido.

Por el momento no hay cifras oficiales de la actual cantidad de detenidos. Sin embargo, Carabineros asegura que cinco de sus efectivos se encuentran recibiendo atención en la Posta Central; cuatro de ellos por quemaduras, uno por contusión, todos de carácter leve, aseguró la Institución.

APOYO DE EX DIRIGENTES UNIVERSITARIOS

Como forma de apoyar la gran marcha de Santiago, las federaciones estudiantiles de las distintas regiones del país también organizaron manifestaciones. Una de ellas fue la de Valparaíso, en la que participaron algunos de los ex dirigentes universitarios que hoy ocupan escaños en la Cámara Baja.

Karol Cariola, ex presidenta de la FEC y hoy diputada por Recoleta dijo en la ocasión, que su participación en el recorrido del puerto "refuerza las ideas del movimiento estudiantil (...) nos parece genial reforzarlo porque nos sentimos parte de esta lucha y tomamos una posición distinta para apoyarla desde la Cámara de Diputados".

Por su parte, Camila Vallejo, antigua líder de la Fech y actual diputada por La Florida, complementó señalando que "nosotros no somos los representantes del movimiento estudiantil (…) por la tanto, nosotros estamos aquí sólo para apoyar", indicó desde las Quinta Región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.