Masvida firma acuerdo de asociación con Gamma Capital

Masvida

El pacto abre un nuevo período de exclusividad y análisis financiero para los nuevos socios. La Isapre había rechazado opción de Gamma en 2016. Directorio votará oferta el 28 de febrero.




Gamma Capital y Masvida anunciaron este martes el cierre de un acuerdo para una alianza estratégica. "El fundamento de este acuerdo es la aplicación de un plan para normalizar la operación de la isapre a la que pertenecen más de 600.000 personas, entre cotizantes y afiliados. Ellos son nuestra prioridad, esperamos mantener la confianza y fidelidad de quienes se han mantenido en Isapre Masvida pese a su delicada situación financiera", señaló el comunicado emitido este martes por Gamma y firmado por su presidente, Patricio Fernández.

Según precisa el documento, "el plan de normalización abarcará a prestadores, agentes del mercado y la autoridad, para asegurar la continuidad de los servicios y coberturas contratados" por los usuarios de la isapre La prioridad, agregan, "será seguir otorgando la mejor cobertura de seguridad en salud a través de los prestadores asociados y clínicas de MV Clinical", citando como ejemplo la normalización de los servicios en Clínica Santa María.

"Se espera tener normalizado el funcionamiento de todos los convenios y beneficios al más breve plazo. Los médicos, trabajadores, y prestadores de servicios del Grupo de Empresas Masvida serán parte fundamental de esta nueva etapa. Este proceso de ajuste en ningún caso afecta las garantías que consagra la ley para todos los afiliados y prestadores. La normalización de las operaciones de Isapre Masvida se ejecutará en el más breve plazo y permitirá fortalecer y ampliar la posición en el mercado", afirma el eventual nuevo socio.

Según fuentes de Gamma, la compañía ya entregó una oferta comercial a EMV, que fue aprobada por el directorio presidido por Claudio Santander, y que contiene cifras concretas de valorizaciones y aportes de capital. Ello pese a que igualmente reconocen que a partir de este acuerdo se iniciará un período de negociaciones, y que todavía no se ha efectuado un proceso de due diligence.

De esta forma, Masvida se cierra a más ofertas, a menos de una semana de reabrir un nuevo proceso de búsqueda de socio, tras el fallido proceso de alianza que firmó con Southern Cross en noviembre de 2016.

Gamma Capital, en tanto, se convierte en la única apuesta del holding a menos de un año de ser rechazada por el mismo directorio que consideró que "no es un proyecto que respete nuestro ADN médico", según sentenció el propio Santander, en una serie de presentaciones a los presidentes de las 84 sociedades de inversión que controlan el holding, que tenían por objetivo defender la elección de SC. Este 28 de febrero, sin embargo, deberá convencer a los mismos socios de lo contrario y lograr los votos de apoyo para el ingreso de este nuevo socio bajo condiciones totalmente distintas.

El riesgo de Gamma

Gamma Capital, firma que salvó de la quiebra al Sanatorio Alemán de Concepción en 2014, estaría dispuesta a aportar la cifra que sea necesaria para salvar a la empresa y quedarse con ella. Un riesgo alto si se considera que enfrentará los mismos datos que obtuvo SC para formular su oferta y que se vino abajo luego que ésta ultima acusara un due diligence insatisfactorio, debido principalmente a inconsistencias en los datos del costo medico. Ello en referencia, particularmente, a la linea de prestaciones ocurridas y no liquidadas, que incluso la superintendencia pidió "sincerar" a través de oficios emitido entre agosto y noviembre del año pasado.

En este ítem, Masvida estimó un costo $ 1.523 millones a septiembre de 2016, que estaría subvalorado, permitiéndole acceder a rebajas de garantía aprobadas por el regulador en cinco oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.