Matthei: "Desde 2010 y con Piñera el gobierno ha sido más realizador que los gobiernos de la Concertación juntos, y tal vez más"

La candidata de la Alianza también cuestionó a la Nueva Mayoría y dijo que "la verdad no lo sabemos muy bien, porque todavía no entregan un programa, pero sí nos han contado de tres ejes", en alusión a Nueva Constitución, reforma tributaria y educación gratis universal.




La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, comparó los logros alcanzados durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera durante su mandato, versus las obras de los gobiernos de la Concertación, expresando también sus reparos a las propuestas de la Nueva Mayoría.

Durante su exposición en Enade, Matthei dijo que "usted podría, legítimamente, preguntarse, qué nos diferencia de nuestros contrincantes.  Ellos también han hecho hincapié en la inequidad y los problemas que se le asocian. Si bien compartimos el diagnóstico general, la diferencia está en cómo hacerlo". 

"Más allá de reconocer que todos los chilenos, de la Alianza, la Concertación e independientes, hemos sido artífices de los logros económicos y sociales, lo cierto es que nuestro sector, en el gobierno desde 2010 y bajo la conducción del Presidente de Piñera ha sido más realizador que los gobiernos de la Concertación juntos, y tal vez más", destacó.

La candidata detalló diferencias y logros del mandato de Piñera, resaltando que "todo esto, habiendo tenido que enfrentar los devastadores efectos del terremoto y tsunami, con todo el inmenso gasto y urgencia a la reconstrucción".

"Imagínense cómo estaríamos en este momento si no hubiese ocurrido un terremoto y un tsunami", acotó.

A su juicio, "por el contrario, del último gobierno de la Concertación se recuerda la reforma previsional, que fue un acierto, pero al mismo tiempo no  podemos olvidar el Transantiago, que nos ha costado 13 mil millones de dólares, casi todo lo que nuestro programa demanda, el bajo crecimiento de la economía, la escasa creación de empleos y las decenas de promesas incumplidas".

"Encontrar el camino virtuoso requiere pericia, claridad de propósitos  y pasión, para lograr los objetivos, de cara a la gente y junto a ella", aseveró.

Además, expresó que "veo con especial preocupación el populismo que ha ido ganando terreno en la discusión pública. Populismo que confunde, falsas promesas que desconciertan, una visión negra de Chile que es irreal, puesta en escena con propósitos electorales". 

"Chile requiere perfeccionar sus instituciones, pero no necesita rehacer su institucionalidad. No podemos destruir lo que, con seriedad y esfuerzo hemos construido. Sería un error que pagarían muy caro los sectores más vulnerables de la población.  ¿Cómo quiere enfrentar el tema de la inequidad la Nueva Mayoría, es decir, la vieja Concertación unida al PC?", inquirió.

"La verdad no lo sabemos muy bien, porque todavía no entregan un programa, pero sí nos han contado de tres ejes.  Una nueva Constitución, sin descartar para ello una asamblea Constituyente, una maxi reforma tributaria, para extraer al sector privado cerca de 9 mil millones de dólares adicionales por año, y educación gratuita a todo nivel", detalló.

A la par, refirió a "una nueva Constitución que busque sacar las 'trampas' que tiene instalada la carta magna firmada por el ex Presidente Lagos, y así poder desmantelar, quizás, el sistema de previsión privado, la educación subvencionada, las universidades privadas, quién sabe, el código minero".

"La maxi reforma tributaria anunciada pretende eliminar el FUT; instrumento que ha estimulado el ahorro corporativo….y nos quieren convencer que están preocupados de la falta de equidad, y al mismo tiempo, ofrecen universidad gratis a los más pudientes. Esto es, en suma,  tocar la tecla equivocada", retrucó.

La candidata resaltó que "¿Qué creen ustedes que sucederá con la inversión y empleo, con un camino tan brutal?Hay que hacer las cosas bien para crecer y sin crecimiento, comienzan los problemas sociales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.