Matthei hace gesto a FFAA y pide a Ejecutivo eliminar 6%

La abanderada oficialista recibió en su casa a los ministros Chadwick y Larroulet. Hoy se reúne con monseñor Ezzati.




Hasta el domicilio de monseñor Ricardo Ezzati, en avenida Simón Bolívar, Ñuñoa, llegará esta mañana la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

La cita, donde la ex senadora espera abordar temas de educación con la autoridad eclesiástica, es uno de los gestos que Matthei tiene programado hacer en la campaña con miras al balotaje, y que apunta a conquistar a electorados específicos.

Ayer, en esa línea, el turno fue para los militares en retiro. La abanderada recibió en su casa a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Segpres, Cristián Larroulet, a quienes atendió aún convaleciente de una faringitis que la tuvo sin voz por varios días.

Tras la cita, Larroulet explicó que Matthei les había planteado su preocupación por la falta de avance del proyecto de ley que elimina el 6% de las cotizaciones obligatorias para jubilados de las FF.AA.

"Nos planteó su preocupación para que podamos avanzar rápidamente en aprobar en el Senado el descuento de 6% para las FF.AA.", dijo el ministro. "Nos hemos comprometido a mantener la discusión inmediata a ese proyecto y esperamos que esta semana, a más tardar la próxima, podamos tenerlo aprobado en el Senado", aseguró.

A principios de octubre, La Moneda activó la iniciativa, luego de la tensión generada con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe y, especialmente, tras la orden de cierre del penal Cordillera, donde 10 ex uniformados cumplían condenas por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos.

La ofensiva liderada por el Presidente Sebastián Piñera fue respaldada en su momento por Matthei, quien, pese a que ha recibido en reserva algunas solicitudes de reuniones de parte de militares en retiro, ha declinado sostener pública o privadamente algún encuentro con el grupo.

La visita de Chadwick y Larroulet a la casa de la abanderada, en tanto, constituye una fuerte señal de La Moneda a su candidatura con miras al balotaje, luego de que se produjera incomodidad por la negativa de Piñera a que ministros pudieran reforzar la campaña de segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.