Mayne-Nicholls deja Qatar y apunta a problemas logísticos

La comisión FIFA finalizó su recorrido de evaluación de las candidaturas mundialistas para 2018 y 2022.




La comisión FIFA que encabeza Harold Mayne-Nicholls terminó hoy en Qatar el proceso de evaluación de todas las candidaturas que aspiran a ser sedes de los mundiales de 2018 y 2022. El presidente de la ANFP dijo que el país asiático enfrenta "problemas logísticos" y expresó dudas sobre tener los estadios tan cerca el uno del otro.

Mayne-Nicholls agregó que la sede de un Mundial tiene que poder recibir a cientos de miles de visitantes y que Qatar no cuenta actualmente con el hospedaje y los medios de transporte necesarios para cumplir con esas exigencias.

"Desde un punto de vista organizacional, Qatar tiene el potencial para albergar un evento internacional como una Copa del Mundo de la FIFA, pero enfrentaría varios retos logísticos. Hasta ahora, sólo hemos tenido un torneo con un concepto similar de pocas distancias (entre los estadios) y eso fue en el primer torneo organizado en 1930 en Uruguay. Eso funcionó bien hace 80 años, pero como todos sabemos la magnitud del evento ha cambiado drásticamente".

El jefe del comité organizador de Qatar, Hassan al-Thawadi, reconoció estos problemas, pero prometió encontrar soluciones a cualquier punto señalado por la comisión. Aseguró que antes de 2012 pueden tener las 30 mil habitaciones extra que se necesitan.

Qatar, con una población de 1,6 millones de habitantes, es el país más pequeño que busca organizar un Mundial, pero es el país con el segundo mayor ingreso mundial per cápita (US$ 119.500) gracias a sus reservas de petróleo y gas. Así que dinero no les falta para cumplir con las exigencias.

Hoy, además, sumaron a Zinedine Zidane como embajador de su candidatura.

La FIFA decidirá el 2 de diciembre las sedes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.