Mayor agencia de viajes por Internet dice que tarifas hoteleras en el mundo seguirán bajando en 2010
Expedia Inc., la mayor agencia de viajes por Internet, dijo que el excedente de cuartos de hotel en construcción deprimirá los precios en 2010 tras haberse producido en los primeros seis meses del año la mayor caída de un primer semestre en las tarifas hoteleras en cuando menos cinco años.
Nueva York rebasó a Las Vegas como la ciudad estadounidense con el crecimiento más rápido de la capacidad hotelera, dijo Hotels.com de Expedia en un informe. Treinta y ocho hoteles serán inaugurados en la ciudad este año, lo que aumentará el número de cuartos en casi 8.000. La ocupación hotelera cayó un 5% en el primer semestre.
El gasto de los consumidores en Estados Unidos bajó en promedio un 0,2% en el primer semestre porque el desempleo aumentó. Los consumidores europeos también están controlando el gasto. Las ventas minoristas de la región cayeron por décimo quinto mes consecutivo en agosto, según el índice de gerencia de compra de Bloomberg. El desempleo europeo subió al 9,5% en julio, el nivel más elevado desde 1999.
Los viajeros de todo el mundo pagaron un 17% menos en promedio por las reservas hechas mediante Hotels.com en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo en 2008, según el informe. Los precios pagados fueron los más bajos desde que la página web empezó a analizarlos en 2004.
Es un momento fabuloso para viajar", dijo Roche. "Los precios de todos los tipos de habitaciones están bajando". Dijo que la caída ha sido mayor en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Los precios bajaron un 18 por ciento en Latinoamérica, un 17% en Estados Unidos y un 16% en Europa, según el informe.
El estudio se basa en las reservas hoteleras realizadas vía la página web de Hotels.com durante el periodo, así que la caída en el índice podría deberse al cambio de los consumidores a cuartos más baratos así como a reducciones en las tarifas hoteleras, dijo Roche.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.