ME-O pide al Gobierno que ingrese ley que regule préstamos de bancos a candidatos

A juicio del presidenciable, el actual sistema de financiamiento otorgado por las instituciones es similar al "voto censitario".




Un llamado "a pasar de la protesta a la propuesta" realizó el candidato presidencial Marco Enríquez - Ominami tras la polémica por el financiamiento de las campañas políticas.

El presidenciable llegó en compañía de la directiva nacional del Partido Progresista hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando una ley de discusión inmediata, y que en menos de 72 horas, norme esta situación.

"Estamos asistiendo a un momento bien bochornoso para la democracia chilena. Estamos viendo cómo los bancos están decidiendo quién va a poder competir en mejor forma. Yo no creo en el voto censitario ni creo justo que los candidatos estemos perdiendo tiempo ante los bancos y no proponiendo ante la ciudadanía", señaló Enríquez-Ominami tras haber entregado la misiva.

"Somos hidalgos y le reconocemos a Guillier que tiene razón, que es un escándalo lo que está pasando, que nos tengan hoy en un voto censitario. Ojalá eso se traduzca en propuestas, no basta con protestar", añadió.

"Piñera es millonario y todos sabemos que con algunos negocios truchos, especulativos e impresentables. Su billetera no cabe en sus bolsillos. Pero los que nos somos millonarios tenemos que ir al banco a mostrar encuestas a convencer a un ejecutivo bancario que soy candidato presidencial, quiero gobernar el país, pero hay un problema: no tengo el dinero que se requiere. Dependo de que ese ejecutivo tenga compasión", sostuvo el candidato del PRO.

Junto con revelar que ya está haciendo los trámites para solicitar un préstamo bancario, Enríquez-Ominami concluyó: "La Presidenta, ella misma, no es una persona de patrimonio. Ella pudo competir porque fue apoyada por partidos. ¿Qué hacemos con los candidatos independientes del sistema, nosotros? Esto no se trata de mí. Aquí vengo a abogar por todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.