Medios en EEUU dicen que detenido por disparos contra Casa Blanca odia a Obama
El hispano Oscar Ramiro Ortega Hernández fue arrestado ayer en un hotel cercano a Indiana.
Oscar Ramiro Ortega-Hernández (21), el joven de origen hispano detenido por disparar presuntamente contra la Casa Blanca actuó al parecer movido por odio al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien comparó recientemente con el "Anticristo", según fuentes de la investigación.
Ortega Hernández, que fue detenido ayer en un hotel cercano a Indiana (Pensilvania), "odia al Presidente, a Washington y a la sociedad", dijo un funcionario policial al diario The Washington Post.
Este mismo argumento del joven, quien comparecerá hoy ante una corte federal en Pittsburgh, fue citado por fuentes anónimas de la investigación citadas por la cadena CBS.
Además, en Idaho Falls (en el estado de Idaho), donde residía el joven, la prensa local recoge el testimonio del empresario Monte McCall, que asegura que durante una conversación en julio pasado Ortega-Hernández se refirió a Obama como el "Anticristo".
Los disparos se escucharon la noche del viernes pasado a unos 600 metros de distancia de la Casa Blanca y las autoridades encontraron poco después un vehículo abandonado con un rifle de asalto AK-47 registrado a nombre del detenido.
Nadie resultó herido por los disparos, pero el Servicio Secreto halló el martes dos balas, una cerca de las ventanas de la fachada sur de la mansión presidencial y otra en el exterior del recinto.
Una de las balas impactó en una ventana ubicada en el centro de la vivienda familiar y enfrente del Despacho Oval, pero fue detenida por el cristal blindado. No obstante, el Servicio Secreto no llegó a temer por la seguridad del Presidente, que el viernes se encontraba junto con la primera dama, Michelle Obama, en Hawai, con motivo de la cumbre de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ortega Hernández, que ya ha tenido problemas con la ley en varios estados, se había mudado a Washington hace apenas unas semanas, sin informar a su familia, que lo había dado por desaparecido ante las autoridades el 31 de octubre.
La policía de Arlington (Virginia), localidad contigua a Washington, detuvo brevemente al joven pocas horas antes de los disparos, aunque se desconoce el motivo concreto. Después de interrogarlo y fotografiarlo, volvieron a ponerlo en libertad.
Las autoridades no han especificado la nacionalidad de Ortega Hernández, aunque sí su origen hispano, sus lazos con Idaho y una descripción física que le define como un hombre moreno, de ojos marrones, con una espesa barba y múltiples tatuajes, entre los que destaca el que reza "Israel" en el lado izquierdo de su cuello.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.