Meditar disminuye el riesgo de enfermedades al corazón

Estudio indica que la meditación trascendental reduce casi a la mitad el riesgo de muerte producto de este tipo de enfermedades.




Un estudio del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee indicó que los pacientes con enfermedades cardíacas que practican la meditación trascendental, reducirían las probabilidades de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso la muerte a casi la mitad, en comparación con los pacientes que no practicaron este tipo de técnica.

Como el estrés es un factor importante en las enfermedades del corazón, los expertos dicen que la técnica de meditación pueden ayudar a controlarlo.

Los resultados de este estudio se presentarán en la reunión científica American Heart Association en Orlando, Florida.

ESTUDIO
En la investigación que duró nueve años, fueron analizados 201 hombres y mujeres afroamericanos que padecían un estrechamiento en sus arterias cardiacas. La edad media de los pacientes era de 59 años.

Un grupo comenzó a practicar la técnica de meditación llamada trascendental, y el otro participó en clases para modificar la dieta y practicar ejercicio. Todos siguieron tomando sus medicamentos y recibiendo la atención médica habitual.

Una vez terminado el estudio, los investigadores notaron que en el grupo de meditación hubo una reducción de un 47 por ciento en las muertes, producto de ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares. 

Además, los pacientes mostraron una baja significativa en los niveles de estrés psicológico y una presión sanguínea más baja.

"Investigaciones previas sobre la meditación trascendental han mostrado disminuciones en la presión sanguínea, el estrés psicológico y otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, con independencia de la etnia", indicó Robert Schneider, director del estudio.

Este tipo de meditación consiste en sentarse en silencio y enfocar la mente repitiendo un mantra. Se dice que esta práctica induce a la paz interior al permitir que los pensamientos fluyan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.