Melero: Chile "tiene las capacidades técnicas y profesionales" para medir la pobreza sin ayuda de la Cepal

El timonel de la UDI hizo un llamado a los parlamentarios a confiar en las instituciones, luego que surgieran reparos a que se entregue la medición al INE.




Luego que se conociera la  decisión de la Cepal de no continuar colaborando con el gobierno de Chile en la elaboración de la encuesta Casen, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró que el país está en condiciones de elaborar su propio estudio.

"Chile ha crecido, se ha modernizado y como la misma Cepal lo dice en su informe, Chile tiene todas las capacidades técnicas y profesionales para poder llevar adelante cualquier medición de la evolución de la pobreza, a través del Instituto Nacional de Estadísticas", remarcó.

Por ello, dijo, "no necesitamos la tuición ni la supervisión de ningún organismo internacional como no lo tiene ninguna parte del mundo".

El timonel además enfatizó que "en todos los países, los gobiernos miden por sí solos cómo evoluciona la pobreza, sin perjuicio que la Cepal también lo hace; pero no necesitamos más de este tipo de convenios, porque ya Chile ha evolucionado, se ha modernizado y tiene todas las capacidades para hacerlo por sí solo".

Ante los cuestionamientos de algunos parlamentarios de oposición a la independencia del INE para realizar la encuesta, el timonel UDI respondió que "si fuera por eso, el INE no podría medir el IPC, no podría determinar la UF ni los reajustes del sector público ni realizar todas las mediciones que hace".

"Usted no pude trazar las políticas públicas de un país con desconfianza en los organismos del Estado, que están sujetos a supervisión"

Al respecto, el presidente de partido planteó que el INE "puede ser supervisado por la Cámara de Diputados, por la Contraloría". 

Con todo, Melero dijo que "si no confiamos en las instituciones del Estado, difícilmente podríamos llevar adelante cualquier política pública en el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.