Melero y Larraín se enfrentan por acuerdo sobre binominal: Timonel UDI acusa "cheque en blanco" a la oposición
Ante los dichos del presidente de la UDI, Carlos Larraín aseguró que su partido actuó de forma "responsable" al apoyar reforma que elimina límite de 120 diputados.
Como un "cheque en blanco" calificó el presidente de la UDI,
Patricio Melero
, la votación de ayer realizada por 6 de los senadores de RN y que posibilitó la aprobación de la reforma constitucional
"Es un cheque en blanco eliminar el número de 120 en la Constitución sin tener certeza ni debidamente convenido un acuerdo posterior en que las fuerzas políticas se comprometan a apoyar en lo que a reforma electoral se refiere. Y eso es lo que genera a mi juicio una situación de absoluta incertidumbre en qué va a terminar esta reforma electoral", dijo hoy Melero en el Congreso.
El timonel, además, manifestó que "me preocupa que RN haya acordado con la oposición una reforma que aumenta el número de senadores y diputados. Hubiéramos esperado que hubiera acordado con la UDI y con el gobierno apoyar la reforma que no aumenta el número de diputados".
Esto pues, a juicio de Melero, "con 120 diputados y 38 senadores la pega se hace bien".
Consultado sobre los dichos de Melero, el timonel de RN,
Carlos Larraín,
dijo que
"me parece a mi que eso
es un juicio apresurado.
Nosotros estamos buscando perfeccionar el sistema, no estamos queriendo echarlo abajo, quisiéramos que nuestro sistema electoral le agregue legitimidad a la institución del parlamento. Si eso es cheque en blanco, entonces tenemos una diferencia de criterio medular".
"Cheque en blanco sinónimo de irresponsabilidad. Nosotros queremos al contrario, ser muy responsables para lograr probar que las instituciones pueden mejorar su propia operación. Y de esa manera cumplir con lo que la Constitución ordena. Es decir, el acto nuestro es perfectamente responsable, no estamos dando un cheque sin fondo y mucho menos uno en blanco", enfatizó Larraín.
El timonel descartó que su partido esté siendo "engañado" pues enfatizó que "tenemos una idea muy exacta de lo que queremos hacer".
"Yo no sé en qué está pensando Patricio Melero, quizás no conozca a fondo el proyecto, pero el proyecto ha sido redactado con cuidado, con participación de muchos expertos, algunos pertenecientes a la UDI, que recibió un semi patrocinio del gobierno y de un ministro como el señor Larroulet que pertenece a la UDI. Entonces por lo tanto los que estamos generando cheques en blanco somos muchos, incluyendo el gobierno. Yo creo que eso debiera hacer que don Patricio Melero recapacite un poco", exclamó.
Respecto del ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados, Larraín pidió a los parlamentarios revisar el proyecto con "cuidado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.