Mercado ajusta al alza proyección de crecimiento para la economía en 2010

En tanto, los expertos consultados por el Banco Central mantuvieron su estimación en cuanto a que la actividad productiva se contraerá 1,5% en 2009.




El mercado ajustó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía chilena en 2010, desde un 4,3% a un 4,4%, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre, publicada hoy por el Banco Central.

Asimismo, los 30 expertos consultados por el instituto emisor, mantuvieron sus pronósticos de octubre, en cuanto a que la actividad productiva se contraerá en 1,5% en 2009, respecto al año pasado.

Más en el corto plazo, los agentes privados estimaron que en el cuarto trimestre de este año, el PIB crecerá en un 2,1%, retomando mejores perspectivas tras el estallido de la crisis internacional iniciada en septiembre del año pasado con la caída del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos.

En tanto, para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre, los economistas anticiparon el primer crecimiento anualizado tras 11 meses consecutivos de caídas, con un leve avance de 0,3%.

DOLAR
Respecto al dólar, los expertos dieron un importante ajuste a la baja en sus proyecciones ante la caída experimentada por la divisa en las últimas semanas. Para enero de 2010 situaron la paridad en $525, desde los $549 previstos en octubre.

No obstante, las estimaciones apuntan a los $540 para octubre del mismo año.

INFLACION
En cuanto a la inflación, los expertos prevén un promedio de variación mensual de 0% en diciembre y enero próximos.

Para el IPC de noviembre, las expectativas apuntan a una variación nula (0%), al igual que en octubre, según informó la semana pasada el INE.

Con todo, los pronósticos prevén que en diciembre del próximo año el nivel de precios finalizará con un aumento de 2,6% en 12 meses, es decir, dentro de la meta de entre 2% y 4% que establece el objetivo del Banco Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.