Mercado de cafeteras para el hogar registra explosivo crecimiento desde 2010
Según Euromonitor, el mercado creció 82% en últimos dos años. En 2012 se vendieron 56 mil unidades.
En los últimos años, los hábitos de consumo de los chilenos se ha orientado hacia la adquisición de nuevos y mejores productos. Una tendencia que destaca es la comercialización de las cafeteras que ya se están convirtiendo en un artículo más entre los electrodomésticos que tienen los hogares.
En 2010 aterrizaron en Chile dos marcas de máquinas de café porcionado para el hogar, que hoy acaparan más del 90% de ese mercado: Nesspreso y Dolce Gusto (Nestlé). Aquí también operan otras marcas como Caffitaly, Illy y Moulinex.
Las ventas del segmento de cafeteras en base a café porcionado (cápsulas) casi se ha duplicado en los últimos dos años. Evidencian un crecimiento de 82%, al pasar de 31.300 a 56.700 unidades entre 2010 y 2012, según datos de Euromonitor.
Este crecimiento está impulsado por dos factores: el aumento en el consumo de café y a que el grano le quita poco a poco terreno al formato instantáneo. "Cuando lanzamos en Chile, el 98% del consumo in home era soluble. Dos años después esa cifra es 96%, lo que demuestra cómo ha ido ingresando el café tostado y molido", comentó la gerenta comercial de Nespresso Chile, Sandra Bauer. De hecho, el año 2011 los chilenos consumieron 400 gramos per cápita de café instantáneo y 270 gramos de café fresco o de grano.
El gerente de Marketing de Dolce Gusto, José Manuel Almarza, afirma que junto al cambio en el consumo, la innovación que se aplica al producto, sumado a diseños cada vez más cuidados, explican el creciente interés por adquirir este tipo de cafeteras. "La máquina tradicional ha evolucionado al nuevo concepto de café en cápsulas, que entregan la dosis exacta para lograr un café de calidad. Es como una cafetería, pero en la comodidad del hogar", afirmó.
Nespresso ya cuenta con siete modelos de cafeteras con cápsulas en el mercado, y la venta de las máquinas de la marca ha crecido 100% en dos años, adquirida tanto por clientes de oficinas como por particulares.
Bauer comentó que las expectativas de cierre de 2012 en cuanto a ventas marcarán un alza de dos dígitos. Por ahora, no hay planes de abrir otra tienda que complemente la que poseen en Mall Alto Las Condes. Lo que sí harán en 2013 es lanzar el canal de ventas por internet.
Hace un par de meses, Dolce Gusto lanzó un cuarto modelo de cafetera y "tendremos muchos más por venir. La idea es tener upgrade tecnológico y nuevos diseños año a año", detalló Almarza. Las proyecciones de crecimiento en 2012 para Dolce Gusto rondan 30% y para el 2013 el incremento debería ser de 20%.
En cuanto al sabor del café preferido por los chilenos en este formato, Sandra Bauer comentó que se inclinan por los sabores más intensos: "Tenemos un rango (de intensidad) que va en una escala de 3 hasta 10 y nuestros best sellers están entre 8 y 10".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.