Mercado prevé que Central mantendrá tasa, pero no hay acuerdo sobre retiro de estímulos
En el mercado financiero hay consenso en que el Banco Central mantendrá sin cambios la próxima semana la tasa de interés en un 0,5%, aunque está dividido sobre si la institución anunciaría un próximo retiro de un programa complementario de liquidez.
En una encuesta de Reuters, 10 de 22 operadores y analistas dijeron esperar que el Banco Central anuncie el término del programa de Facilidad de Liquidez a Plazo (Flap) para empresas bancarias anunciado en julio pasado, el cual se enmarca dentro de un plan de medidas complementarias para estimular las tasas bajas en el mercado.
"Creo que es necesario que (el Banco Central) dé un esbozo de propuesta para comenzar el proceso de reducción de esta política monetaria expansiva, partiendo por las medidas de liquidez extraordinarias (Programa Flap) y posteriormente con la tasa directamente", dijo Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines.
Ocho de los consultados afirmaron que no esperan un término del Flap, mientras que los otros cuatro no se pronuniaron al respecto.
"Es muy temprano un anuncio de este tipo si es que se pretende mantener la tasa intacta hasta el 2010. Si se diera el anuncio, lo más probable es que el mercado comience a trabajar con expectativas de nuevas alzas de tasas", dijo un operador.
En su reunión de julio, el instituto emisor recortó la tasa clave de la economía local a un mínimo histórico de un 0,5% para dar mayor dinamismo a la economía y desde entonces ha permanecido intacta.
Según Fernández, de concretarse el anuncio, el Banco Central iniciaría en noviembre el retiro de liquidez adicional mientras que el proceso de alza de tasas podría comenzar, a juicio del analista, durante el primer trimestre del 2010.
El Banco Central dijo el lunes que la economía chilena cayó un 0,1% en agosto y completó 10 meses consecutivos de contracción, aunque la caída estuvo en línea con lo estimado por los analistas.
El Gobierno, por su parte, informó el jueves que el Indice de Precios al Consumidor subió un 1% en septiembre, superando las expectativas del mercado.
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, ha adelantado que la tasa clave se mantendrá estable por unos meses más para reiniciar un proceso de "normalización" hacia el segundo trimestre del 2010.
Para el 2009, el organismo monetario ha calculado una caída de un 0,8% en la inflación y ha proyectado una baja del PIB de entre 1,5% a un 2%, aunque en el 2010 habría un crecimiento de la economía de un 4,5% a 5,5%.
El Banco Central realizará su anuncio de política monetaria el martes después de las 18.00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.