Mercado prevé techo de 3% en gasto público para erario 2018
El ministro Valdés reconoció un menor aporte del impuesto de las empresas y llamó a tener "mucho cuidado" con los gastos.
El apretado escenario fiscal para el próximo gobierno estaba prácticamente internalizado por el mercado, dadas las proyecciones que manejaba el propio Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la información del cierre de la Operación Renta 2017, dada a conocer el lunes por el SII, entregó datos por debajo de lo esperado en materia de recaudación, principalmente en cuanto al aporte de las empresas (impuesto de primera categoría) que cayó respecto al año anterior (-0,8%).
En este sentido, el ministro Rodrigo Valdés reconoció que si bien "la base de impuestos implícita es bastante volátil año a año, por lo tanto, no es tan sorprendente que suba y baje, sí nos deja con un poco menos de recaudación por este concepto de lo que esperábamos". Con esto, enfatizó que "nos hace ver que tenemos que tener mucho cuidado hacia adelante también con los gastos", anticipando "cierta prudencia" con miras al Presupuesto 2018.
Sin holguras en 2018
Al respecto Carolina Grünwald, investigadora de LyD, planteó que "antes de esta información del SII, ya se proyectaban holguras negativas a futuro (esto es, gastos comprometidos mayores a aquellos compatibles con la meta de balance estructural) por aproximadamente US$ 1.800 millones", por lo que "sin duda existe una posición fiscal aún más débil como herencia para la próxima administración".
Coincide Alejandro Fernández, de Gemines, quien señala que "es una buena noticia que el ministro esté tan consciente de la necesidad de mejorar las cuentas fiscales. Es la última oportunidad que queda para que no bajen la clasificación de riesgo al país", y apuntó a que "el gasto no debería crecer más de 1% real" en 2018.
En tanto, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, destacó que "el ministro, con una honestidad destacable, reconoce que la recaudación fue afectada, y que probablemente con esta trayectoria, será peor", agregando que "el gasto público en 2018 no puede crecer mucho más que el PIB, o sea entre 2,5% y 3%".
Asimismo, Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores indicó que "el costo de la reforma tributaria en términos de crecimiento tuvo un impacto negativo en recaudación, que fue superior al efecto del alza de la tasa", compartiendo un alza del gasto público entre 2,5% y 3% el próximo año "con lo que en términos de expansividad es más austero que en 2017, ya que este año el gasto más que duplicará el crecimiento del PIB".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.