Mercados de Asia y Europa marcan fuerte ascenso tras declaraciones de presidente de la Fed




Los mercados mundiales avanzaban ante los comentarios optimistas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, así como otros signos de mejora en el sector inmobiliario estadounidense.

Las acciones de Tokio encabezaron las ganancias con un avance del 3%, tras el cierre del viernes en Wall Street que llegó a sus niveles más altos desde noviembre, después de que Bernanke dijera que los prospectos para una recuperación económica a corto plazo en Estados Unidos y el mundo parecían buenos.

Otro aspecto que impulsó la confianza fue el aumento mejor de lo esperado en la venta de casas en Estados Unidos durante el mes pasado, lo que ayudó a terminar con algunos temores sobre los consumidores estadounidenses que habían arrastrado en baja a los mercados.

En Asia el Nikkei 225 de Japón sumó 342,85 puntos, el 3,4%, a 10.581,05, mientras que el Shanghai de China cerró en alza por tercera sesión consecutiva, con una ganancia de 1,1% a 2.993,43, después de los fuertes descensos de la semana pasada que dispararon las ventas de acciones alrededor del mundo. En Hong Kong el Hang Seng sumó 1,7% a 20.535,94.


EUROPA
Las acciones europeas trepaban el lunes a sus máximos de 10 meses, después de unos datos de pedidos industriales de la zona euro que dieron más pruebas de la recuperación económica, mientras los valores mineros subían en consonancia con los precios de los metales.

A las 10.37 horas GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes subía un 0,7%, a 973,93 puntos, tras alcanzar un máximo de 10 meses de 977,93 puntos durante la sesión.

El índice ha subido un 51% desde su mínimo histórico del 9 de marzo. Sin embargo, en lo que va del año el índice referencial ha ganado cerca del 21%.

"Es una continuación de la última mitad de la semana pasada", dijo Philip Lawlor, estratega de Nomura en Londres.

"Había preocupación por China, pero se disipó y los datos de Estados Unidos, especialmente inmobiliarios, fueron optimistas. (El presidente de la Reserva Federal, Ben) Bernanke fue alentador. La aversión al riesgo disminuye", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.