Mercados prevén que el Banco Central Europeo mantendrá sin cambios los tipos en la Eurozona
Las perspectivas de crecimiento e inflación para la zona del euro apenas han cambiado desde la anterior reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE en julio.
Los mercados financieros prevén que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá este jueves mantener su tasa rectora de tipos de interés en el 1% así como sus medidas de abastecimiento de liquidez.
La mayor parte de los expertos considera que la entidad monetaria europea dejará los tipos de interés sin cambios en este nivel históricamente bajo hasta finales del próximo año. Las perspectivas de crecimiento e inflación para la zona del euro apenas han cambiado desde la anterior reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE en julio.
La inflación en la Eurozona subió en julio hasta el 1,7%, tres décimas más que el mes anterior, según el cálculo preliminar difundido por Eurostat, la oficina estadística europea.
Los mercados financieros estarán atentos a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre los resultados de los test de solvencia a la banca comercial europea, publicados el pasado 23 de julio.
Desde su publicación han caído los diferenciales de la deuda estatal de países como Grecia, Portugal, España e Italia, así como los seguros de riesgo de impago de la deuda (Credit Default Swaps) de esos países.
La preocupación por el endeudamiento de algunos países de la Eurozona ha disminuido en los mercados, lo que se ha reflejado en una apreciación del euro frente dólar en las últimas semanas.
La cotización de la moneda única ha superado los US$1,3250, el nivel más alto desde hace tres meses y antes de que se aprobara el paquete de rescate de 750.000 millones de euros.
El euro se ha apreciado un 11,6% desde comienzos de junio, cuando se depreció hasta su mínimo anual en US$1,1877.
Los expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentan hoy oficialmente sus recomendaciones al Gobierno griego sobre las reformas que debe de acometer el país en los próximos meses.
De la aplicación de esas medidas depende que el país siga recibiendo nuevos tramos del crédito internacional de 110.000 millones de euros acordado por los demás socios de la Eurozona y el FMI para salvar al país de la bancarrota.
La reaparición de tensiones en el mercado de dinero en mayo ha llevado al BCE a retrasar la retirada de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis financiera para abastecer de liquidez a los bancos.
El programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro, también iniciado en mayo, ocupará este jueves a los miembros del consejo de gobierno del BCE.
Algunos expertos consideran que pese a que el volumen de compra de deuda pública ha disminuido progresivamente ante la mejora de este mercado, el banco europeo no debería concluir el programa de adquisición de estos títulos definitivamente, según el "Financial Times Deutschland".
"El BCE debería dejar abiertas todas las opciones posibles", según el economista del banco Metzler Edgar Walk.
"La crisis de endeudamiento no ha concluido", dijo al rotativo alemán el economista jefe para Europa del banco de inversión francés Natixis, Sylvain Broyer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.